Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día el mercado de Magdalena abre sus viejas puertas al público limeño, que llegan cada segundo, con el fin de realizar sus compras diarias. Es un gran punto de ventas, y su antigüedad le da un aspecto invalorable para los vecinos de Magdalena. No hay comerciante alguno que se niegue a realizar sus negocios en el mercado, ni consumidor que se resista a recorrer lo largo de este para encontrarlo que busca. Sin embargo, la armonía y la rutina dentro de esta reliquia comercial se podría convertir pronto en solo polvo y recuerdos.

Actualmente el Mercado de Magdalena se encuentra en medio de un juicio desde hace más de cinco años. El proceso involucra a la entidad comercial inmobiliaria, Rancho Grande y al Banco del Comercio como agentes directos.

Tal situación tiene su origen en elaño 2000, fecha en la que el mercado se hizo un préstamo del banco, por un monto de 1 millón 200 mil dólares. Teniendo como dos años de plazo para cancelar la deuda. Tal préstamo se tramitó con el fin de pagar a la municipalidad el derecho de propiedad y demás arbitrios en el sector comercial. En el 2002, viéndose culminado el plazo, y con una multa de por medio, el mercado aún no contaba con lacantidad suficiente para terminar de pagar. Sin embargo, a mediados del año, el Banco del Comercio anuncia, mediante una carta a la asociación de comerciantes, que la deuda fue pagada por una compañía inmobiliaria del cual hasta ese entonces nadie tenía conocimiento, Rancho Grande S.A.C.

Dicha empresa, tras cancelar el monto por una cantidad mínima de la que se le asignó al mercado, pretendiócobrar a la asociación una suma de siete millones de soles. De lo contrario, se procedería a embargarlos e instalar su propio emporio comercial.

En la entrevista que se le hizo al presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Magdalena, Alejandro Bardales, se obtuvo datos sobre los documentos que hacen constar la cantidad de juicios levantados contra el mercado y Rancho Grande. Asítambién se tuvo en cuenta el hecho de que dicha inmobiliaria pretendía embargarlos, resguardándose tras una ley ya derogada en el año 1993. “El descubrimiento de esta ley inexistente nos ha ayudado bastante”, asegura Bardales, “porque ahora contamos con más puntos a favor a la apelación del juicio y posiblemente lo ganemos”.

Al preguntársele al presidente de la asociación sobre la relaciónexistente entre Rancho Grande y el Banco del Comercio, este atinó a dar un comentario personal, aduciendo que probablemente exista un vínculo familiar o de favores entre “paisanos”, ya que tanto Rancho Grande como el Banco del Comercio cuentan con gerentes trujillanos y accionistas chilenos.

“Posiblemente todo sea parte de una monopolización. Desde ya hace mucho tiempo todos creemos fervientementeen que acá se esconde una mafia” dice Bardales, ordenando una gran cantidad de documentos sobre su escritorio.

Como apoyo de sus fundamentos, Bardales Debido a que su puesto en el cargo de presidente es de apenas dos años, Bardales asegura que no tiene conocimiento profundo sobre la situación; sin embargo cuenta con los suficientes documentos bajo el brazo y un testigo de confianza, llamadoJosé Gómez, ex dirigente del mercado y nuevo miembro del comité electoral. José Gómez cuenta con 70 años de edad, y tiene el conocimiento necesario como para contar el fondo del asunto:

“Todo comenzó en 1980, año en que Bacón Fernández, entonces alcalde de Magdalena, hizo la solicitud para la privatización del mercado. En ese tiempo el metro cuadrado de terreno se vendía a ochocientos dólares, ydespués ascendió a 125 dólares, siendo este último el precio que se pagó después de su construcción. Así, se tuvo que pagar la cantidad de 1 millón 350 mil dólares a la municipalidad por derecho de propiedad. Para pagar tal cantidad, la asociación de comerciantes tenía que hacerse de un fondo comunitario. Sin embargo no todos los socios cumplieron con el pago y no llegamos a reunir mucho. Así que...
tracking img