Marketing

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El Marketing sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa
El desarrollo sostenible ha demostrado que la destrucción del patrimonio natural de las naciones no es provechosa, ni mejora sucompetitividad, sino todo lo contrario. Y la responsabilidad social corporativa de las empresas es una de las claves del desarrollo sostenible. Pero aunque estos planteamientos se suelen reducir a temas deinfraestructura y medioambiente, los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa deben contribuir también a mejorar el desarrollo y la dignidad de los seres humanos.
Es cada díamás evidente que las empresas con mentalidad especulativa tienen poco futuro. La vinculación con los clientes debe ser sostenible y crear una empatía como resultado de que cada parte se sientasatisfecha de la relación. Esa es la misión del marketing.
Como otras ciencias y disciplinas el marketing no es intrínsecamente malo ni bueno; depende del uso que se haga de él. Lamentablemente la gente quelo ha utilizado lo ha hecho muchas veces con el único objetivo de beneficiarse; sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad, es decir sin tener en cuenta los perjuicios que hayan podido causar alos demás. Muchos responsables de marketing desaprensivos han sacado ventajas a su habilidad en el manejo de las herramientas disponibles para provocar el aumento de la demanda de productos oservicios innecesarios o de poca calidad. Su única intención ha sido aprovecharse de la falta de información o de la buena fe de los interesados en ellos. Por este motivo esta disciplina es percibida concierta connotación de mentira o engaño. Un ejemplo es la definición que el escritor Uruguayo Eduardo Galeano incluye en algunos de sus ensayos; “El Marketing enseña a aceptar el dominio del mas fuerte, aconfundir la personalidad con un automóvil, la dignidad con un cigarrillo y, a veces, la felicidad con una Salchicha”.
Afortunadamente las cosas están cambiando. Las razones de esta mejora son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS