Marketing

Páginas: 49 (12021 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Facultad de Economía y Empresa

Curso: Administración de Empresas

CLASE 9
GERENCIA DE MARKETING

Profesor
José Luis Farías G.

Abril 2012
CLASE 9: GERENCIA DE MARKETING
1.1 Introducción al marketing

El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en la gestión empresarial. En particular, el rápidocrecimiento, la extensión y complejidad producidos en los últimos años en la dirección comercial y marketing son una consecuencia de los importantes cambios ocurridos en el entorno en que operan las empresas a nivel tecnológico, económico, competitivo y sociocultural.

La complejidad de los mercados, con tendencias imprevisibles, la disparidad en los gustos de los consumidores, y la globalización,entre otros, implican que la dirección empresarial debe estar en permanente sintonía con el mercado. En este punto se conecta perfectamente la dirección comercial y marketing en la dirección empresarial, lograr que la actividad de la empresa se oriente hacia los mercados, puesto que si sus productos o servicios no se venden no hay posibilidades de continuidad en el futuro. En un contexto de estetipo resulta fundamental una formación especializada que capacite la toma de decisiones comerciales y de marketing efectivas con las que se puedan alcanzar los objetivos de marketing de la organización.

El marketing es un proceso de planificación y ejecución en la creación de ideas, bienes y servicios. La determinación de distribución precio y comunicación provoca intercambios entre individuos yorganización de forma más satisfactoria para ambos, es decir, tanto para los compradores y vendedores.
1.1.1 Definición de marketing

| Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes". |
| |
| Para Peter Drucker“El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades” |

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien atoda la organización “

“El marketing es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planificar, fijar precio, promover y distribuir bienes y servicios, que satisfagan deseos de clientes actuales y potenciales “.

1.1.2 Concepto de marketing

El concepto de marketing se funda en tres creencias:

* Orientación al cliente

Toda planificación y las operaciones debenorientarse al cliente. Es decir todos los departamentos y empleados deben centrarse en contribuir a la satisfacción de las necesidades del cliente.

* Todas las actividades de marketing deben coordinarse

Esto significa que la planificación del producto, fijación de precios, distribución y promoción deben diseñarse y combinarse de modo coherente y que un ejecutivo debe tener autoridad y laresponsabilidad general para llevarlas a cabo.

* Objetivos de desempeño organizacional

Un marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos del desempeño organizacional. El objetivo primordial de una empresa lucrativa es por lo común, un volumen de ventas rentable, en las no lucrativas el objetivo podría ser la cantidad de personas atendidas o losdiversos tipos de servicios prestados.
1.1.3 Clasificación de marketing

Clasificación del marketing de acuerdo a la institución a cuyo servicio se pone

* Marketing empresarial

Tiene como objetivo el intercambio de bienes y servicios:

* Según la clase del producto, marketing de productos de consumo, productos industriales y servicios.

* Según el sector al que pertenezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS