Marketing

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El arte de especular: Las pautas que mejor funcionan
1.- Introducción 1. 1 ¿Qué buscan los especuladores de éxito? 1. 2 Psicología del especulador de éxito 1. 3 ¿Qué representa el gráfico? 2.- Pauta Terminal 2. 1 Concepto 2. 2 Relaciones de Fibonacci 2. 3 Confirmación de la pauta 2. 4 Retroceso 2. 5 Estrategia de especulación 2. 6 Ejemplos reales 3.- Pautas planas 3. 1 Concepto 3. 2Clasificación de las pautas planas 3. 3 Confirmación de la pauta 3. 4 Estrategia de especulación 3. 5 Ejemplos reales

José Luis Cava
Autor del libro “Sistemas de Especulación en Bolsa” “www.bolsacava.com”

1

1 Introducción 1.1.- ¿Qué buscan los especuladores de éxito? Los especuladores de éxito se limitan a aplicar de forma recurrente sencillos sistemas de especulación. Operan con productosnegociados en mercados muy líquidos, de amplia participación pública. Han comprobado que una determinada técnica o truco funciona razonablemente bien, es decir que cuando se aplica proporciona ganancias en más del 60% de las ocasiones, y que, cuando incurre en pérdidas, éstas son muy limitadas. Y la aplican de forma recurrente cada vez que se presenta la ocasión (se dan las condiciones previamenteestablecidas). Tratan de elaborar sistemas sencillos, de fácil comprensión y ejecución, de tal manera que todo su interés se centra en ver si se cumplen las condiciones establecidas y, si es así, actuar de forma inmediata. La clave del éxito de los grandes especuladores, y por supuesto de los especuladores “intradiarios”, es la disciplina. Aplican su sencillo sistema de especulación de una forma mecánica.Veamos un ejemplo. En la figura 1, tenemos el gráfico que recoge la cotización del futuro sobre el Euro Stoxx 50 cada quince minutos. Supongamos que seguimos un sistema de especulación que desencadena una señal de venta (posición corta) cuando la media de 8 (color azul) corta a la baja a la media de 13 (color verde), números de Fibonacci, y cancela la posición corta (compra) cuando las medias sevuelvan a cortar al alza.

2

Hemos señalado con un cuadrado el momento en que se produce el cruce de las medias de 8 y 13 y, por lo tanto, el momento en que se activa la señal de venta (posición corta). Como pueden ver, tras una tramo a la baja, el precio rebota y se mueve lateralmente (pauta plana en la terminología de Elliott), lo hemos señalado con una circunferencia sobre el gráfico delprecio. Después de la caída inicial (desde 2.523 hasta 2.495, primera onda), el precio se movió lateralmente, sin ninguna tendencia, durante cinco períodos de quince minutos cada uno de ellos. Es en este instante cuando surgen las dudas, cuando sentimos que hemos hecho la peor operación de la historia de la Bolsa. Sin embargo, es precisamente en ese momento cuando más debemos confiar en nuestrosistema, y decir: “la señal de cancelación (cruce al alza de las medias de 8 y de 13) no se ha producido, luego debo seguir manteniendo mi posición corta”. En esta materia sucede lo mismo que en otros aspectos de la vida, cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mayor será la confianza en nosotros mismos, en nuestro sistema.

3

Si nos hubiéramos fijado en la estructura de la pauta desplegadatras la caída inicial, habríamos comprobado que se trataba de una pauta plana, que es una típica pauta de continuación del movimiento a la baja previo y que nos “garantiza” una nueva onda a la baja con un recorrido en precio similar al de la onda a la baja previa, con lo que se hubiera reforzado nuestra decisión de no cancelar la posición corta.

1.2.- Psicología de un especulador de éxito Adiferencia del parchís, la bolsa es un juego que no acabará hasta que nosotros lo decidamos. Es decir, todos los días que hay mercado se nos ofrece una oportunidad, una oportunidad para aplicar nuestro sistema de especulación. Tanto las pérdidas efectivas como las oportunidades de negocio que se escapan, dañan la confianza en nosotros mismos. El aspecto psicológico es muy importante, porque tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS