Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: MARKETING I
ALUMNO: Miren Arantzazu Mirandona Paredes.

PAPER 1: EL CONCEPTO DE MARKETING.

El marketing es la ciencia o rama de la Administración de Empresas dedicada a identificar las necesidades de los consumidores de todo tipo, con previo conocimiento del producto que se comercializa, para así encontrar modos rentables y beneficiosos para satisfacer dichas necesidades. Esuna relación “ganar-ganar” que tienen las empresas con los clientes, porque las empresas les ofrecen algo que los consumidores han estado buscando.

El marketing trata de “vender” una idea o en sí un producto que sin esa característica especial que es la publicidad sería un poco más difícil comercializarlo. Hay que diferenciar 3 conceptos distintos que son Marketing-Ventas, Marketing-Publicidad yMarketing en sí; el marketing-ventas se encarga de únicamente gestiones que tengan que ver con la venta del producto: cómo venderlo y dónde venderlo principalmente. El marketing-publicidad se encarga un poco más en “cómo promocionar el producto” en los diferentes medios de comunicación, qué tipo de publicidad es más rentable y cuál atrae más clientes. El marketing en sí es un poco más complejo,porque no solamente se queda con las dos ramas que son la venta y la promoción o publicidad del producto y servicio, sino que también se encarga de ver nuevas maneras de hacer más rentable el producto a través de Investigación y Desarrollo y es ahí donde radica la diferencia entre los 3 conceptos antes mencionados.

Actualmente, se ve el marketing como una parte fundamental en todas las empresasde éxito. Es algo necesario para poder subsistir en el mundo empresarial, ya que los mercados, por lo menos en Latinoamérica, son tan competitivos entre sí que no descansan. El marketing es un área que no puede quedarse en una postura o con una iniciativa, siempre tiene que estar innovando, averiguando cómo evolucionan los mercados para ir obteniendo más rentabilidad. Sus funciones y objetivos secentran meramente en satisfacer las necesidades de los clientes y con eso obtener beneficios y rentabilidad máxima para la empresa.
PAPER 2: SELLING VS MARKETING.

Las dos mentalidades son un poco diferentes como se comentaba anteriormente en el paper anterior, aunque son complementarias entre sí. El selling o las ventas observa las maneras de cómo y dónde vender el producto o servicio que secomercializa. El marketing es más enfocado a investigar nuevas maneras y nuevos caminos que la empresa puede optar por tomar que le resulten rentables; se enfoca mucho en la investigación y desarrollo.

El selling es meramente un estado de reacción de la empresa, que se enfoca a tener a sus vendedores, que salgan a vender los productos a la calle y así hacer que la empresa sea más y más rentabley obtenga mayores ingresos. En cambio, el marketing es más proactivo, porque se anticipa antes de que cualquier cosa pase, ve las posibilidades y analiza las mejores opciones para la empresa. Una empresa enfocada al selling únicamente se enfoca en los resultados presentes y busca tener la rentabilidad hoy por hoy, en cambio una empresa cuyo fin es el marketing cuida mucho su imagen para el futuro,que le puede garantizar un buen puesto en la mente del consumidor.

Un ejemplo claro de las empresas que en El Salvador se podrían considerar enfocadas al selling son las empresas dedicadas a las ventas por catálogo, como por ejemplo Avon, Esika, L’Ebel que tienen su potencial de rentabilidad en las chicas que se dedican a vender estos productos por catálogo. Este tipo de empresas es rentablepara la persona, siempre y cuando se llegue al nivel de ventas esperado, porque todo el motor son las ventas. Le venden a la persona la idea de “tener su propio negocio”, “crear sus propios ingresos”, “ser tu propio jefe” de una manera relativamente fácil. Son empresas enfocadas enteramente a resultados inmediatos y no subsisten si la venta no es satisfactoria.

Luego un ejemplo de empresas en...
tracking img