Maroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
171 MACROECONOMÍA: BREVE HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS Félix Jiménez Octubre, 1999

http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD171.pdf

MACROECONOMÍA: BREVE HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS

Félix Jiménez RESUMEN Este ensayo es una introducción a la macroeconomía. Empieza con una breve historia de esta rama de la ciencia económica desde los aportes de Petty, Cantillón y Hume, la contribución de losclásicos, neoclásicos, keynesianos y monetaristas, hasta las propuestas recientes de los autores de la denominada Nueva Macroeconomía “Clásica”. Además, contiene una revisión de conceptos y variables macroeconómicas básicas, y de otros conceptos vinculados a la metodología de los modelos. Se discute la diferencia entre el análisis estático y dinámico, al mismo tiempo que se explica la importanciadel principio de correspondencia para efectos de la estática comparativa.

ABSTRACT This essay is an introduction to macroeconomics. It starts with a brief history of this branch of economic science from Petty, Cantillon and Hume contributions until the recent propositions of the so-called New “Classical” Macroeconomics. Certainly, it is also analyzed the classic, neoclassic, keynesian andmonetarist contributions to

macroeconomics analysis. Moreover, it contains a quick presentation of basic macroeconomic concepts and variables, and others associated to model techniques. The static analysis is distinguished from dynamics, and at the same time it is explained the importance of principle of correspondence for comparative static.

2

MACROECONOMÍA: BREVE HISTORIA Y CONCEPTOSBÁSICOS*

Félix Jiménez 1. INTRODUCCIÓN La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel deempleo, inflación, déficit comercial, etc.

La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

La Microeconomía, adiferencia de la Macroeconomía, es una rama de la ciencia económica de menor edad. Conocida también como teoría Neoclásica, la Microeconomía se desarrolla recién en las últimas décadas del siglo XIX teniendo como objetivo el análisis de las preferencias y decisiones de los consumidores, del comportamiento de las empresas en el proceso de asignación de factores productivos dados y de ladeterminación de los precios y la distribución. Así la Microeconomía deviene en una rama de la ciencia económica que estudia la producción y los precios en mercados individuales específicos. Esta nueva rama de la ciencia económica no resuelve, sin embargo, dos problemas inherentes a su lógica interna. En primer lugar, la relación entre el equilibrio parcial y el equilibrio general, si en los mercados existenbienes sustitutos y los cambios en la demanda dan lugar a cambios en los costos de producción, es decir, en la oferta. Y, en segundo lugar, el equilibrio de la firma en el largo plazo bajo el supuesto de que esta opera con una función de producción homogénea de grado uno, es decir, con rendimientos constantes a escala.
* Este ensayo constituye el primer capítulo de un texto inédito demacroeconomía. Agradezco la excelente asistencia de Yolanda Chenet y Javier Kapsoli. Asimismo, agradezco al Jefe del Departamento de Economía que hizo posible que la universidad me otorgara un semestre sabático para concluir con el texto.
3

2.

BREVE HISTORIA DE LA MACROECONOMÍA La historia de la Macroeconomía es la historia de la ciencia económica, aunque es

verdad que en la mayoría de los...
tracking img