Marquesa de yiolombo

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Tomás Carrasquilla plasmó en su obra todos estos principios con una amplitud y profundidad imponentes. Sin duda alguna, La marquesa de Yolombó es una posición bibliográfica básica y obligatoria para cualquiera que pretenda conocer la cultura colombiana y profundizar sus conocimientos sobre ella. Es como un resumen histórico, aunque novelado, de los antecedentes y los comienzos de Colombia, tantomás por cuanto trata de su transición política.
Pero podemos constatar, igualmente, que el valor del pasado como categoría estética es innegable en los planteamientos culturales. El propio Carrasquilla fue consciente de este hecho. Para él, el pasado representaba tanto lo objetivo como lo estético. La transposición de los significados a la actualidad es una función meramente individual,dependiendo de las posibilidades intelectuales de cada persona. En uno de sus escritos confesó: "Verdad que lo que fue y ya no existe tiene especial encanto para la fantasía soñadora [... ] pero también es cierto que, para quien siente la intuición de la vida, lo mismo es lo de hoy que lo de ayer, igual lo próximo que lo distante"3. Es innegable que el entendimiento del pasado facilita la orientacióndel presente.
En La marquesa de Yolombó, el entorno, el mundo circundante, desempeña papel más importante, y persiste más en la mente del lector, que la protagonista misma. No queremos decir con esto que su imagen no es completa, sino todo lo contrario; pero considerarnos que el papel que desempeña es de menos trascendencia que el representado por su medio.
La novela está saturada de contenidocultural, y Bárbara Caballero es uno de sus elementos. Precisamente la fusión de la sustancialidad novelesca del proceso cultural y social del siglo XVIII en la Nueva Granada, con los momentos culminantes de la vida de la representante de la sociedad yolombera, constituye lo atractivo del libro. Forma la visión épica evocadora.
Esta tendencia estética está articulado tan fuertemente, que lo haceaproximar la objetividad de los motivos narrados a la categoría del mito; la complejidad y la oposición de los factores reales objetivos y los factores mitificadores, metafísicos, son muy significativos en el libro. En las partes analíticas del presente estudio hemos demostrado los orígenes auténticos, históricos, de los elementos del contenido, pero la obra entera está compuesta por unaduplicidad representativa: la realidad concreta se mezcla con la función de mitificación. Esta función de concretización mítica -que se proyectó hasta el presente- no deforma la novela y su imagen total concluyente en una falsedad, sino que permitió una elaboración artístico de la vida dieciochesca. La marquesa se impone como una encarnación de los valores coloniales, los de su medio. El contorno, lospersonajes secundarios -su oposición con la heroína-, refuerzan la imagen de Bárbara Caballero y su éxito.
La obra maestra de Tomás Carrasquilla es un homenaje a la cultura de la Nueva Granada. La parte concerniente al siglo XIX la consideramos como al margen de la novela, por poca importancia en la acción y, sobre todo, por su escasa representatividad de estos tiempos. Aunque debería tratartambién, en vista del paréntesis temporal relatado, del cambio de sistemas políticos y de todas sus estructuras sociales, tiende únicamente a testimoniar la vida colonial, especialmente la de la clase gobernante. Las circunstancias descritas en las cuales vivieron la protagonista y otros personajes no permiten suponer la llegada de la república. No hay matices anticolonialistas en el comportamiento nien los personajes novelescos. El recurso que escogió Tomás Carrasquilla -la enfermedad mental de Bárbara Caballero- le facilitó parcialmente el planteamiento general de la motivación de la novela, pero no se obtienen elementos en cuanto a la ideología y su evolución. Si la protagonista aparece como partidaria de la monarquía, de ese modo cumple con su deber de reconocimiento a los reyes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marquesada
  • La marquesa
  • la marquesa
  • deforestacion en la marquesa
  • Marquesa de chocolate
  • Marquesa de Chatelet
  • La marquesa de yolombo
  • la marquesa de yolombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS