Marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍAS Y ANÁLISIS FODA Una eficiente herramienta empresarial para una imperiosa necesidad nacional
Fidel Márquez Sánchez* Víctor Manuel García.**

INTRODUCCIÓN. En los últimos meses de 1999, en varias provincias se hicieron propuestas de autonomías, impulsadas fundamentalmente por movimientos cívicos, gremios de la producción y profesionales, medios de comunicación, grupos universitarios,entre otros. Pero muchas de las propuestas tienden a hacerse sin profundizar y esclarecer, a la sociedad ecuatoriana en su conjunto, conceptos necesarios para llevar adelante dicho programa. En todo proceso de cambios estructurales profundos, como se pretende que sean las autonomías, se hace necesario un gran apoyo de la sociedad en su conjunto, para que sea asumido como propio por todos lossectores y que estos estén convencidos de los por qué y para qué del mismo, y de esta forma eliminar la mayor cantidad posible de riesgos internos y externos del proyecto. Paralelamente se considera una necesidad el que todos los actores potenciales del proceso, así como la ciudadanía en general conozcan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un posible proyecto de autonomía en elpaís. Por esta razón le fue encomendado a un grupo de estudiantes de nuestra Universidad (Universidad de Especialidades Espíritu Santo), que entrevistaran a diferentes personalidades para, en base a sus criterios, realizar el análisis FODA.

ANALISIS FODA En las últimas décadas el análisis FODA ha alcanzado una gran importancia dentro de las técnicas de dirección, fundamentalmente en las dedirección estratégica a nivel empresarial. Analizando aún sin mucha profundidad el tema de las autonomías, cabe preguntarse ¿El realizar un proceso de autonomía no es una gran empresa? El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo. Un primeracercamiento sería:

Internos Externos

Positivos Fortalezas Oportunidades

Negativos Debilidades Amenazas

Fuente: Análisis FODA. Manual del Administrador de Planificación Familiar. The Manager’s Electronic Resource Center. Tomado de Internet (erc@msh.org)

Este análisis establece el diagnóstico estratégico y su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla los puntosfuertes y débiles propios del programa, con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa. Lo importante en este análisis es pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas del proyecto, cuestionesclaves que son compiladas y analizadas gráficamente.

* Doctor en Ciencias Económicas. Director de la Universidad de Fin de Semana, Contralor Académico de la Escuela de Postgrado. Profesor e Investigador de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. ** Master en Marketing y Gestión Empresarial. Profesor de la UEES.

Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia, yaque nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que éste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente en que está inmerso el proyecto. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores críticos de éxitos apropiados a utilizar. Una vez determinadas las variables o factores críticos se debe realizar un proceso debenchmarking o análisis comparativos con otros proyectos o programas. Este proceso permitirá identificar nuevas oportunidades. Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2x2 que recoge la formulación de las estrategias más convenientes. En la matriz FODA por columnas se establece el...
tracking img