Marshal berman “todo se desvanece en el aire”, carlos altamirano “términos críticos de sociología de la cultura”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Plata

Facultad de Bellas Artes
Diseño en Comunicación Visual

Integración Cultural I



Guía de lectura sobre el texto
De Marshall Berman
“Todo se desvanece en el aire”
La experiencia de lamodernidad

De Carlos Altamirano
“Términos críticos de sociología de la cultura”
Modernidad

A) Según Berman, la modernidad es un conjunto de experiencias vitales, referenciado a la vida de lo cotidiano del individuo, dentro de un tiempo y espacio, que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo. Vivir dentro de la modernidad, es estardominados por inmensas organización burocrática que tienen el poder de controlar, lo procesos colectivos de experiencias vitales, pero que están sumergidos en un estado de vulnerabilidad, donde la posibilidad se hace presente junto al peligro.

B) Ser modernos es encontrarse en un mundo de aventuras, poder, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo, pero que al mismo tiempo sepresenta la inseguridad de que todo pueda desaparecer o destruirse todo o que somos, todo lo que sabemos. Como dijo Marx, “todo lo sólido se desvanece en el aire”.
Una de las características es la interconexión, en el cual no existen fronteras, en el cual las experiencias de ser modernos no están condicionadas ni por la geografía, ni la etnia, ni la clase social, ni nacionalidad, ni religión yninguna ideología, se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Sin embargo, existe la paradoja (la unión de la desunión), en la cual te arroja en una vorágine de desintegración y renovación, de ambigüedad y angustia, de lucha interna de dos mundos presentes en ese momento, lo tradicional y lo moderno. Surge un sentimiento inconstante o mutable de decidir expresar,anhelar, hacer, etc., de manera tradicional o con los nuevos conceptos modernos, esta es la paradoja de ser moderno.

C) Las fuentes que menciona Berman son:
• Los grandes descubrimientos en las ciencias físicas, que han cambiado nuestras imágenes del universo y nuestra ubicación en él;
• La industrialización de la producción que transforma el conocimiento científico entecnología, y introducción del concepto de centro y periferia,
• Se creo nuevos entornos humanos y destruyendo los antiguos, esto acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases.
• Mientras que a la vez, inmensas alteraciones demográficas, del traslado a la ciudad, ha separado a millones de personas de sus hogares de origen, y endiferentes lugares del mundo.
• El crecimiento urbano, rápido y prácticamente caótico;
• Los sistemas de comunicación de masas
• El desarrollo dinámico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos mas diversos;
• Los Estados cada vez mas poderosos, estructurados y dirigidos burocráticamente;
• Los movimientos masivos de personas y pueblos, quedesafían a sus dirigentes políticos y económicos que se esfuerzan por conseguir cierto control social de sus vidas,
• Un mercado capitalista mundial siempre en continua expansión y drásticamente fluctuante, que va a conducir y mantener a todas estas personas e instituciones.

Según Altamirano, en la modernidad primeramente, la sociedad desarrollaría una aguda conciencia sobre simisma, problemática de la vida cotidiana. Dándose por un lado, como problematización de la vida cotidiana, donde los individuos deben asignar sentido a sus exigencias en un medio crecientemente desencantado (frustrado). Y por otro lado, en el nivel intelectual, por una acelerada acumulación y uso del conocimiento en todas las esferas de la actividad humana especializada. Con la modernidad, el mundo...
tracking img