Marshall Berman reseña

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Historia Social de la comunicación
Daniel López Lara

Reseña a Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad, Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana

Marshall Berman (Bronx, Nueva York, 1940- 11 de septiembre de 2013), fue un escritor y filósofo marxista estadounidense de raíces judías.Inspirado por Karl Marx y su tesis desarrolló su propia idea de modernidad y modernismo. Escribió uno de los libros más influyentes en el siglo XX, logrando el reconocimiento internacional, llamado Todo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Berman fue un reconocido profesor en el City College de Nueva York, experimentado en ciencia política. Se cuestionó y encaminó lasparadojas causadas por la modernidad y los diferentes movimientos culturales que han creado y moldeado la sociedad moderna.
El Siglo XIX fue una época de grandes cambios, en el sentido estructural y el pensamiento de la sociedad. Gracias a sus revoluciones, como la revolución industrial y la revolución francesa, lograron incrementar la economía y establecer los derechos del hombre; causando undesarrollo significativo del modernismo. Así mismo, causando un sentimiento de conocimiento e ilustración en los integrantes de dicho contexto. Surgieron varias corrientes y principios de pensamiento importantes para un cambio de la Edad Media hacia la modernización, tales como el nihilismo y el nacionalismo. Gracias a los avances en medicina, inventos, guerras y revoluciones, descubrimientos y teorías,el mundo empezó a evolucionar buscando un bienestar a través de la razón y la técnica. En este orden de ideas se va a usar la obra maestra de Marshall Berman, para analizar el desarrollo del modernismo en la historia y sus efectos en los individuos, llamado Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad.
Cuando se habla de modernidad, según Berman, se trata de experimentarcambios, encontrarse con diversas aventuras y transformaciones del individuo y su alrededor, llenas de alegrías, crecimiento, poder etc. Pero al mismo tiempo, esta amenaza con destruir lo que la persona sabe y tiene, en sí, todo lo que es. A lo largo del proceso de modernidad el ser humano ha buscado a que aferrarse, algo sólido que le dé estabilidad económica y en la sociedad, deseo que no sepuede satisfacer puesto que el mundo moderno es “capaz de todo salvo de ofrecer solidez y estabilidad” Berman, pág. 5. Es una época en la cual el ser humano no puede aferrarse a ningún tipo de certeza frente a cualquier conocimiento. Las contradicciones y, según Marx, la presión que ejerce el mundo sobre el individuo, son la gran problemática del modernismo. “…la modernidad une a toda la humanidad.Pero es una unidad paradójica…” Berman, pág. 1. La creación y la destrucción de la época hacen que el individuo se vea inmerso en una serie de cambios infinitos a los cuales difícilmente se pueden acostumbrar, y agobiados por la inmensidad que abarca la modernidad, nace la angustia y la sensación de que, según Jean-Jacques Rousseau, la sociedad está “al borde del abismo”.
La modernidad estádirectamente ligada con el capitalismo, el mercado es indispensable y acelerar su producción es un objetivo común entre los grandes productores de capital. De esta necesidad aparentemente beneficiosa dentro de la sociedad moderna, se introduce la máquina como lo expresa Ernesto Sábato en su obra Hombres y Engranajes, “El hombre secularizado- animal instrumentificum- lanza finalmente la máquina contra lanaturaleza, para conquistarla. Pero dialécticamente ella terminará dominando a su creador” Sábato. Pág. 23. A partir de las innovaciones tecnológicas de dicha creación “la ciudad está dominada por el dinero y la razón” Sábato. Pág. 23, es una sociedad en la cual la cantidad es la nueva característica para llegar al éxito. En esta modernidad, dicho por Sábato, “el tiempo es oro” y la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marshall berman
  • marshall berman
  • Marshall berman
  • Resumen. Marshall Berman(Introducción)
  • Modernismo
  • Perry Anderson Y Marshall Berman
  • Ensayo marshall berman
  • reseña de morris berman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS