Marshall berman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DEL LIBRO DE MARSHALL BERMAN
TODO LO SOLIDA SE DESVANECE EN EL AIRE

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Marshall Berman es un escritor y filosofo marxista norteamericano de origen judío, nacido en el Bronx en 1940. Es quizás uno de los pensadores contemporáneos de mayor importancia e influencia. Es reconocido por realizar vastos estudios sobre la cultura y su impacto en la modernidad. A pesar deque su obra no es muy prolífica ha escrito libros muy interesantes como la política de la autenticidad, aventuras en el marxismo y todo lo solidó se desvanece en el aire. Este último le dio el crédito para ser considerado como uno de los libros más influyentes del siglo XX con relación al estudio de la sociología de la cultura. En este trabajo Berman utiliza muchas fuentes para elaborar un estudiosobre la modernidad, diferenciar entre modernidad y modernización y cuál es su impacto en la sociedad. Sus puntos de vista si bien se fundamentan en utilizar herramientas marxistas para analizar agudamente todos estos procesos, su esencia como intelectual es la de un espíritu liberal.

Basado en algunas premisas de los miembros de la escuela de Frankfurt en cuanto a que ven en la modernidadun aspecto racional dentro de lo irracional, es decir, con los avances científicos y tecnológicos que impactan en todos los sectores de la sociedad que repercuten en el aceleramiento y desarrollo de la modernidad, se diluye la esencia del hombre, reducido a la nada y que afecta de manera negativa en cuanto al desplazamiento del hombre por la maquina, si bien es algo inevitable. Si bien paraalgunos autores y analistas afirman que la modernidad ha concluido con el capitalismo, para Berman cree que esto no ha finalizado y que al contrario la modernidad es un devenir en la historia de la humanidad, ya que todo está en constante movimiento y todo lo establecido es superado por algo novedoso, algo nuevo.

CRONICA DEL LIBRO

Para el autor la modernidad es una experiencia vital en la que todoel mundo no está exenta de ella sin importar que religión profese, a que etnia pertenezca, de que género sea, cual es su estatus social o a qué partido político milite, lo importante es que todo esto es un conjunto totalmente cosmopolita. Sin embargo a pesar de que Berman indique que esto es algo homogéneo en su conjunto por sus múltiples emociones fervientes; ya sea catalogadas como aventuras,alegrías, transformaciones del mundo, crecimiento constante de poder y vitalidad es un fenómeno que puede amenazar con destruir todo lo que ve a su paso como una “vorágine” como afirma el autor. Porque es algo que une a toda la humanidad y estos cambios que son violentamente drásticos y rápidos repercuten en lo más interno del hombre al no saber asimilar dichos cambios y se voltea en una paradojalamentable. Así mismo el hombre cree que esto es algo nuevo y lo que no ha asimilado es que otras generaciones de hombres han pasado por la misma situación por la “experiencia vital” de la modernidad.

También señala de cómo la modernidad toma fuerza en la medida en que se van originando una serie de procesos que van modificando estilo y formas de vidas de una sociedad. Nos referimos a lamodernización. La modernización será ese puente por el que todos tendrán que pasar para llegar a la modernidad; y para llegar necesita absorber muchas fuentes con las que se va a nutrir y que entre esas fuentes se encuentran: los grandes descubrimientos en las ciencias que revolucionaron el conocimiento y que cambia de manera radical nuestra concepción de la realidad, dando paso a las nuevas técnicasque se implementaran en la industria para acelerar de marea uniforme la producción, que a su vez transforma ese conocimiento científico en tecnología que modifica nuestros estilos de vida destruyendo antiguos entornos para introducir unos nuevos, acelerando los ritmos generales de vida y creando esa aldea global en la que diversas culturas de todo el mundo se une a través de los medios de...
tracking img