Martín Fierro, La Vuelta

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
1. Cuando llegaron a las tolderías, inmediatamente son tomados como prisioneros. Si no los mataron, fue por casualidad. Ya que planeaban un asalto para esos días y los necesitaban como rehenes para posibles canjes, por si algunos de los indios fueran capturados. La soledad fue absoluta durante los primeros dos años, porque los indios deciden separar a Martín Fierro y a Cruz por "precaución".Finalmente tolerados, la vida de Cruz y Fierro, que sellarán a partir de eso su verdadero pacto de amistad, quedará reducida a la más elemental lucha por la subsistencia, el alimento era escaso y trataban de sobrellevar su vida cazando lo que podían aves bichos y peces.
Las condiciones de vida en la toldería eran espantosas y se desató una peste que comenzó a matar a muchos de los indios. Temerososdel contagio, Cruz y Fierro decidieron partir. Lamentablemente, Cruz enfermó y murió. Eso dilató la partida de Fierro, quien se quedó cuidando a su amigo Cruz hasta su final.

2. Varios son los factores que inciden en la determinación de Martin Fierro de volver a la civilización. Uno de ellos es el hecho de que extrañaba a su familia y su rancho, además en la toldería ha soportado años desufrimiento, hambre y soledad y la muerte de su amigo.
Otra de las causas fue que por salir en defensa de una cautiva a la cual le mataron a su hijo debe huir de los salvajes por miedo a su venganza y huye al mundo blanco o de civilización para trabajar en paz.

3. Al regresar Martín Fierro se dirige a una estancia. Allí un viejo amigo le da noticias tristes: la mujer de Fierro ha muerto. Mientrasse consolaba bebiendo, se encontró con sus dos hijos y con Picardía el hijo de Cruz.

4. El antihéroe es el llamado “Viejo Vizcacha”, que es descripto por el hijo menor de Fierro como cimarrón, renegado y ladrón. Todos los valores que representa Fierro, la valentía, la amistad, el esfuerzo, la lealtad, las habilidades como trabajador rural, tienen su contrapartida en el Viejo Vizcacha, que es elejemplo de lo malo, del delito como modo de vida, la astucia, la mentira, la picardía malvada, siempre trata de sacar provecho de cualquier situación, etc.

5. Martín Fierro amaba y respetaba a su mujer ya que entendió que el debió abandonar el rancho, además luego defiende a la cautiva que está a punto de ser asesinada por un indio. En definitiva, su actitud hacia la mujer es positiva, ya quelas cuida y las protege.
Cruz, en cambio, por su triste experiencia de engaño por parte de su mujer con el juez, no tiene de ellas un buen concepto siente ira por ellas y las ve de una manera diferente, como seres mentirosos e infieles.
De Vizcacha se dice que asesinó a su mujer por darle un mate frío. Esto sirve de ejemplo de su opinión sobre la mujer como tal, no las respeta para nada, en sumundo solo él es importante.

6. Sobre la destrucción del hogar: “No hallé ni rastro del rancho/¡sólo estaba la tapera!
Sobre la miseria: “Los pobrecitos tal vez/no tengan ande abrigarse/ni ramada ande ganarse/ni un rincón ande meterse/ni camisa que ponerse/ni poncho con qué taparse”.
Sobre el matreraje: “Yo he sido manso primero/y seré gaucho matrero/en mi triste circunstancia/aunque es mimal tan projundo/nací y me he criao en estancia/pero ya conozco el mundo”.
Sobre el crimen:”Por fin en una topada/en el cuchillo lo alcé/y como un saco de güesos/contra el cerco lo largué”
Sobre el vicio: “Le llaman “gaucho mamao”/si lo pillan divertido/y que es malentretenido/si en un baile lo sorprienden/hace mal si se defiende/y si no, se ve… fundido”.
Sobre la cárcel: “Nos remitió, comodigo, /a esa justicia ordinaria/y fuimos con la sumaria/a esa cárcel de malevos/que por un bautismo nuevo/le llaman penitenciaria”.
Con respecto a la enfermedad: “Iba creciendo la plaga/y la mortandá seguía:/a su lado nos tenía/cuidándonos con paciencia/pero acabó su esistencia/al fin de unos pocos días”.
Sobre la vagancia: “De carta de más me vía/sin saber adónde dirme; /mas dijeron que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Innovaciones En La Vuelta De Martín Fierro
  • Resumen De "La Vuelta De Martín Fierro"
  • La vuelta de Martin Fierro
  • martin fierro ida y vuelta
  • Martin Fierro La Ida-Vuelta
  • La Vuelta De Martin Fierro
  • La Vuelta de Martin Fierro
  • La vuelta de martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS