Martín Fierro

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Cid y Martín Fierro, ¿héroes o antihéroes?
Carla Manlise Silva Nadal

Introducción

El presente trabajo tiene por escopo el análisis de los personajes El Cid y Martín Fierro, de las obras El Cantar de Mio Cid y Martín Fierro, respectivamente. Lo que se busca analizar es si tales personajes pueden ser considerados héroes o antihéroes. Para ello, utilizaré como soporte teórico sobre eltema la figura del héroe en la tragedia griega y en la epopeya, además de citas de las propias obras (no leídas en su versión original). Esas obras pertenecen a siglos y a países cuyas culturas son muy distintas. El Cantar de Mio Cid, cuya autoría se le atribuye a Per Abatt, es del siglo XII y es, también, el primer gran texto de la literatura española. Martín Fierro, de José Hernández, estáconsiderado como el poema argentino por excelencia y es del siglo XIX. Ambas constituyen el acervo cultural, el patrimonio histórico de sus países.



1. Fundamentos teóricos

Lo épico es la presentación del otro como objeto narrado. La epopeya es una narrativa de fondo histórico en la que se registran, poéticamente, las tradiciones y los ideales de una nación o de un grupo étnico, bajo la forma deaventuras de uno o más héroes. En las epopeyas hay un héroe central y se narran las aventuras, acciones nobles o legendarias a través de las cuales se afirma triunfantemente la personalidad del héroe, de aquel que simboliza una raza o una nación. La epopeya narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

De acuerdo con Aristóteles (ARISTÓTELES, 1966, p.68), “Poesía es imitación”. Y de hecho lo vemos a través de las epopeyas El Cantar de Mio Cid y Martín Fierro. La primera cumple el papel de imitar la vida de los nobles de una época (Edad Media) y sus costumbres; la segunda, la vida sufrida del gaucho, marcada por injusticias y sin gloria.



2. La épica castellana

Los siglos XI y XII están marcados por la actividad guerrera, con predominiode los valores feudales que se encarnan en nobles y caballeros rudos e incultos, que viven de la guerra y del botín, en períodos bélicos, o bien de los diezmos, impuestos y tributos abonados por siervos y campesinos. La cultura se reduce al ámbito cerrado de los monasterios y la vida social se cifra en pequeños núcleos escasamente comunicados. Sin embargo, ya se van desarrollando algunos núcleosurbanos, a partir de las primeras actividades artesanales y comerciales o al amparo de franquicias reales.



2.1. Cantares de gesta: origen y manifestaciones

Las raíces de los cantares de gesta siguen difuminadas en la oscuridad de los siglos y sobre ellos solamente se pueden formular algunas hipótesis. En el caso de la épica española se supone que, a partir del siglo X, se iríanelaborando poemas que —según Menéndez Pidal (PIDAL apud HARO, 1988, p. 33)—, no pasarían de 500 o 600 versos, los cuales, en posteriores refundiciones, debidas en gran parte al talento de los juglares y a la sed de novedad del público oyente, llegarían a alcanzar dimensiones mucho más extensas, como ocurrió con el Poema de Mio Cid.

Se postuló durante mucho tiempo un origen francés para la épicaespañola. Menéndez Pidal (PIDAL apud HARO, 1988, p. 34) demostró que dichas influencias no se ejercerían antes del siglo XII, dejando a salvo el Poema de Mio Cid, cuyo ambiente y contenido es muy distinto del de los poemas épicos franceses.

Las primeras manifestaciones de la poesía castellana pura corresponden a los cantares de gesta, poemas épicos que narran hechos heroicos y exaltan a los héroesnacionales. Los cantares de gesta españoles son anónimos y fueron cantados inicialmente por los juglares. Muchas gestas se perdieron por el hecho de que, en el siglo XII, la literatura era esencialmente oral. Por eso, España sólo ha podido conservar El Poema de Mio Cid.



2.2. El contenido de los cantares: los juglares, el trovador y el Mester de Juglaría

En la Alta Edad Media, el cantar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS