Martín prieto: breve historia de la literatura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Prieto
“Breve historia de la Literatura Argentina”
Dos revistas que señalen el camino de vanguardia
Los letristas de finales de la década del 20 se habían formado leyendo la ya entonces retórica modernista. La “musa rea” de flores no forma como pretende su autor un par opositivo –popular/culto, basto/refinado- con la musa modernista, sino que es una deriva suya prevista, como otras, enel programa original.
El 15 de marzo de 1919 había aparecido el primero de los tres números de la revista Martín Fierro.
La revista era eminentemente política y sus temas fueron atacar la figura y el gobierno de Hipólito Irigoyen, después de la matanza de la Semana Trágica. Unos días antes de la aparición del primer numero de la revista, circularon en Buenos Aires unos singulares volantesanunciándolas.
La misma formulación contra determinante de los textos “si entonces no” y la equiparación entre costumbres e ideología, en una alocución de manifiesto, “un espíritu de sátira burlona” van a ser el fundamento de una discursividad vanguardista en la literatura Argentina
En enero de 1920. Se publica el primer y único número de la revista Los Raros, de Bartolomé Galíndez... El titulo y latipografía de la tapa remiten al orden modernista. Pero el subtitulo “revista de orientación futurista” alertan acerca de una novedad: la existencia de España de una nueva escuela literaria nacida en Sevilla y llamada El Ultra por Rafael Cansinos – Assens .
Galíndez, un entusiasta completo de esa novedad, trata disciplentemente a la nueva estética, señala un ensayo que “sin ser Ultra esultraico” – el de Lugones “Lunario sentimental”,- , para terminar destacando que el futurismo del italiano Mainetti ya anticipaba y comprendía las nuevas invenciones ultraístas. En definitiva: la intervención de Galíndez debe ser valorada como el primer síntoma de la literatura argentina, de esa mezcla de entusiasmo, desconcierto, adhesión sin reservas y rechazo que provoco la manifestación vanguardista apartir del regreso de Jorge Luis Borges en 1921
Los manifiestos ultraístas de Jorge Luis Borges
Fue insensible a todos los movimientos de renovación que explotaban en Europa y en Estados Unidos a partir de la manifestación futurista (1909), expresionismo (1912), imaginismo (1914), dadaísmo (1917).
En 1922, cuando sep publican en Europa algunos de los textos capitales de la vanguardia, laArgentina recién esta desperezándose del sueño modernista.
Para Borges, “desplazar el lenguaje cotidiano hacia la literatura, es un error”.
Borges destaca las particularidades retóricas de la nueva estética ultraísta. En primer lugar, “la reducción de la lírica a su elemento primordial, la metáfora” en segundo termino, “la tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles”, entercer lugar, “la abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas, y la nebulosidad rebuscada” y por ultimo, “la síntesis de dos o mas imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia”.
Más restrictivo que positivo, l dogma ultraísta tuvo corta vida y tres revistas de propaganda. Una mural, PRISMA, dirigida por Lanuza y con Borges,Juan y De Torre, firmaron una “proclama ultraísta” que reafirma los conceptos sancionados por él mismo en NOSOTROS un año antes.
La segunda publicación ultraísta se llamo PROA. Colaboradores: Borges, Gonzáles Lanuza, De Torre, Ortelli, Piñero Sureda, Lange y macedonio Fernández.
Ricardo Güiraldes aparecerá en el tercer numero de la revista y en SEGUNDA EPOCA (1924 / 26).
El ultraísmo fue unpequeño movimiento que tuvo un enorme valor en la historia de la literatura argentina al proclamar por un lado, la liquidación del programa modernista, y al provocar, el movimiento de vanguardia mas importante de la literatura argentina del s ex.
La revista Martín Fierro: el martinfierrismo
En febrero de 1924 apareció el primer numero de la revista. Evar Mendez, Enerito Sábato, Roxlo, Rojas...
tracking img