Marta Brunet y Montaña Adentro

Páginas: 31 (7506 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013









Marta Brunet y su novela criollista
“Montaña Adentro”







Nombres: Camila Catalán F.
Carol Jeria A.
Carola Martínez W.

Fecha: 19 de noviembre 2007




Marta Brunet y su novela criollista
“Montaña Adentro”

Introducción

Para este trabajo descriptivo de investigación, vamos a tomar como objeto de estudio a laescritora chilena Marta Brunet y su lado criollista. Este criollismo de la autora, comprende sus tres primeras novelas que son: “Montaña adentro”, “Bestia dañina” y “María Rosa, Flor del Quillén”; pero nos vamos a enfocar principalmente en su primera obra “Montaña adentro” (1923), cuyo escenario se encuentra ubicado al sur de Chile al interior de Malleco, entre Cautín y el Rari-Ruca, en un sitioedénico separado de Ránquil por los terrenos de Lonquimay.
La elección de esta escritora y de esta obra, se basa particularmente, en que queríamos investigar a una mujer ya que en general los escritores de esa época eran puros hombres. A pesar de esto, comienza a surgir la figura femenina tanto en la literatura como en la política y en las áreas públicas; es así como Marta Brunet, se va haciendo unespacio en esta cultura machista. Nos llamó grandemente la atención que una señorita de sociedad y de mundo pudiese escribir sobre la cruda vida del campo, la realidad miserable de la gente campesina y los abusos que se realizaban contra ellos. Nos encontramos con una novela que además de tener una belleza artística, posee un contenido ideológico deprimente que provoca una protesta contra lasinjusticias sociales. La siguiente cita ilustra de mejor modo la razón de por qué nos enfocamos en esta obra:
“Hallamos en la peonada una filosofía pesimista de la vida, producto del abandono y de la miseria de todo orden en que se la mantiene. Por eso, Cata, la joven protagonista, tenía ese fatalismo que hace acogerlo todo con igual calma. Dichas, pesares, enfermedades, muerte, son para ella poderescontra los cuales no vale la pena rebelarse ¿Para qué? Si es el destino. Ignorancia, miseria, malos instintos, el crimen mismo, son para ella poderes contra los cuales no vale la pena luchar ¿Para qué? Si es la fatalidad”.1

El trabajo se encuentra dividido en dos grandes ítems a desarrollar. El primer ítem tiene relación con la autora: su biografía, el movimiento al que pertenece, sus obras suspremios, las características generales de sus obras (“Montaña adentro”, “Bestia dañina” y “María Rosa, Flor del Quillén”), y los juicios críticos que se han hecho de ella. La segunda, abarca el análisis de “Montaña adentro”. Para este análisis tomaremos como marco teórico a Mike Bal, ya que nos entrega las bases para poder desarrollar lo que respecta a: estructura de la obra, personajes, espacio,acontecimientos, motivos y símbolos dentro de la obra.

Finalmente, se entregarán las conclusiones generales del trabajo y las proyecciones que pudimos hacer tanto de Marta Brunet como de su primera novela criollista “Montaña adentro”.




















I. Del autor
Biografía
Marta Brunet nació el 9 de Agosto de 1897 en Chillán, hija de padre chileno y madreespañola, vivió junto a ellos en el sur de Chile durante sus primeros años de vida. Fue en este lugar donde recogió diversas experiencias que más tarde enriquecerían su prosa novelesca.
A los catorce años dejó la localidad de Victoria para viajar a Europa junto a sus padres, llevando consigo toda la educación que había sido brindada tanto por sus profesores particulares como por su institutriz francesa.Esta educación le permitió más tarde acercarse con mayor facilidad a las obras de Marcel Proust, Paul Claudel, Miguel de Unamuno, Azorín y Luigi Pirandello, quienes dotaron su escritura de una nueva perspectiva narrativa
Su familia se radicó en Chillán entre los años 1919 y 1923, publicando durante este lapso sus versos y primeros cuentos en un diario de chillan La Discusión.
Durante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marta brunet
  • montaña adentro
  • montaña adentro
  • montaña adentro
  • Resumen La Nariz, Marta Brunet
  • Resumen Montaña Adentro
  • Prueba De Montaña Adentro
  • Marta Brunet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS