marta

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El origen de El puesto del hombre en el cosmos fue una conferencia cuyo fin es “estatuir la situación del hombre en la totalidad del ser”,1 y dicha tarea la pone en práctica por medio de la revisión y comprobación de las características propias de las plantas y de los animales y de esa forma se va a encontrar el lugar en el que se ubica el hombre en el cosmos. Pues para Scheler, el volverse hacialas esencias tiene un sentido y un alcance metafísicos, ajenos al pensamiento del fundador de la fenomenología como ya se ha expuesto en las anteriores aportaciones.
Su doctrina de los valores se percibe en el convencimiento del campo de las esencias, pues en su clasificación y distinción entre el hombre, la planta y el animal, entra en juego la esencia que es propiedad y pertenencia de losvalores además de ser el sector manifiesto a la razón. Se puede decir que Scheler por su amplia propuesta antropológica alcanza a cubrir la conducta, la manera de conocer y el ser del hombre dentro de su ejercicio de ubicación del mismo. Pues en su propuesta antropológica postula al hombre como habitante entre dos reinos que se relacionan con la concepción de valor y de espíritu. Ya que los valores seconstituyen en una dimensión objetiva y absoluta, también se puede decir que dichos valores se encuentran libres de cualquier condicionalidad, esto significa que no son dependientes de la relatividad ni de la contingencia, por lo tanto afirma que el espíritu está sostenido y envuelto en el mundo de los valores y de las esencias. Esto demuestra el acuerdo o incluso la coherencia entre suantropología y su axiología o ética.
Hay quienes sostienen que el hombre sólo se distingue del animal por su inteligencia, y otros como los evolucionistas que niegan la existencia de una última diferencia entre el hombre y el animal, ya que afirman que el animal también posee inteligencia, sin embargo Scheler argumenta que “la esencia del hombre y lo que podríamos llamar su puesto singular están muy porencima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir”,2 y por esto Scheler niega el argumento de que la inteligencia es una posesión exclusiva del hombre, ya que si un animal llegase a poseer dicha inteligencia no habría diferencia fundamental entre ambos, por consiguiente, afirma que el principio que distingue al hombre y lo pone en un lugar solitario del cosmos, es el espíritu, pues dichoprincipio es irreductible a la dimensión orgánica.
Para Scheler lo perteneciente al grado ínfimo de lo psíquico es lo que se presenta objetivamente como ser vivo, y lo que se presenta subjetivamente como alma “y a la vez el vapor que lo mueve todo, hasta las alturas luminosas de las actividades espirituales, suministrando la energía a los actos más puros del pensamiento y a los actos más tiernosde radiante bondad es el impulso afectivo”.3 Sin embargo, también las plantas poseen dicho impulso afectivo, pero no de la misma forma que el hombre, pues en el hombre se percibe una conciencia que se manifiesta en una dirección hacia, que se inclina a aquello que le es favorable y una desviación de, que se manifiesta en evitar aquello que no le es grato a la sensación o a su conciencia. Pero elser humano también se puede parecer a la planta cuando se encuentra en un estado de vigilia o de sueño, ya que el estado de vigilia o de sueño es el estado común de la planta, también conocido como estado “vegetativo”.
El empuje que tiene el animal al crecimiento y a la reproducción son elementos que se incluyen dentro de una vida instintiva, pero la planta se encuentra fuera de dicha vidainstintiva, ya que en su estructura ontológica tiene la deficiencia de no poseer libre espacio para el movimiento, ni sensaciones, y mucho menos un sistema nervioso, sin embargo “se puede afirmar que la planta testimonia mucho más que el animal la unidad de la vida, en sentido metafísico”.4
En el plano ontológico se puede encontrar a la persona en el centro activo donde el espíritu se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marte
  • Marte
  • Mart
  • Marta
  • marte
  • Martes
  • Marte
  • martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS