Martha graham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Graham

La danza pretende ser con razón la forma original del arte la que muy probablemente fue practicada por los primeros seres humanos.
En occidente es también el arte que mas recientemente ha experimentado una importante transformación: la pintura, música, literatura ya se habían vuelto modernas cuando las bailarinas dieron los pasos decisivos en los años veinte y treinta.
EL CAMPODE LA DANZA A FINALES DEL SIGLO
El avance de Martha Gram. Supuso una reacción frente a dos líneas principales de la danza. Por un lado, el ballet clásico era una forma que se rebotaba en el tiempo varios cientos de años. Con sus cinco posiciones básicas de los pies, posturas prescritas del cuerpo y relaciones geométricas articuladas entre los bailarines, el valet era el compendio de laprecisión en una forma de arte.
Los ballet rusos exploraron nuevamente las propiedades formales de esa danza y comenzaron a apartarse de su estructura.
La otra gran tendencia la constituían danzas asocadas con pueblos no europeos, particularmente los bailes tradicionales de Asia, África y los pueblos indígenas de América.
APARECEN LOS INNOVADORES
Para finales del siglo, aquellos con inclinacionesartísticas daban señales de insatisfacción respecto al ballet, las exóticas danzas tradicionales y otras formas populares de espectáculo corporal, tales como revistas de strip tease, bailes de salón y acrobacias. La danza de aquel entonces parecía obsesionada con la imitación de plantas y animales, al tiempo de desprovista de emociones verdaderamente humanas y alejadas de la vida contemporánea. Sobreeste transfondo, una serie de americanas extraordinarias comenzaron a experimentar con formas de danza mas autenticas.
La persona generalmente reconocida como la primera introductora de la danza en la era moderna es Isadora Duncan.
Martha Graham nació en Pittsburgh y se mudó a California siendo una niña. Después de ver a Ruth St. Denis bailar en los años 1910 tomó un interés por el baile aunqueno fue hasta los 22 años (1916) cuando se interesó profesionalmente, entrando en el Denishawn. En esta histórica escuela Ruth St. Denis pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que le es imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna.
Se abrió paso solo pero con el constante apoyo de Louis Horst, un músico que trabajaba como acompañante alcual ella conoció mientras estudiaba en Denishawn y que se convirtió en su amante y mentor musical. En 1923, después de una intensa colaboración como ayudante y como bailarina solista de Ted Shaw, Martha Graham abandona el Denishawn. Viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convirtió en instructora de baile en la Escuela de Música yTeatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante dos años en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza. Descubre a Mary Wigman a través de libros y fotografías; asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, queda impresionada de la utilización del suelo que hace la bailarina y a partir de ello se percata del control que puede efectuarsesobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre a la pelvis como la fuente de energía del bailarín.
En 1926 Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza moderna reflejaba el arte moderno de su época. Las presentaciones de Graham la hicieronfamosa por sus innovaciones en la danza moderna. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus características contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.
En la Universidad de Bennington en 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de las artes en danza. En 1951 creó la división de...
tracking img