Martin fieerroo literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Lengua y literatura
Martín Fierro, gaucho matrero
El gaucho Martin Fierro” es la primera parte de la obra Martin Fierro escrita por José Hernández (1884-1886).Considerada como la obramaestra del género literario gauchesco.
El gaucho Martín Fierro es víctima de mil y una injusticias que lo lanzan a la vida del rebelde, cuyos riesgos y penas sufre con estoicismo mientras tenga sucaballo, su guitarra y su afilado facón. ¿Qué situaciones ocurren en la vida de Fierro para convertirlo en un gaucho matrero? ¿El gaucho es natamente vil, un bárbaro como lo describe el gobierno? ¿O unhombre que sufre los agravios, la injusticia, de no ser aceptado socialmente?
Perseguido por una autoridad opresora y empujado por los malos tratos, pelea y mata por necesidad, no por gusto. Podíahaber vivido feliz en el campo, en sus faenas ganaderas, sus cantos y su familia.
«Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer...
Era una deliciaver
cómo pasaba sus días»
Pero la vida de Fierro se quiebra trágicamente: lo reclutan para ir a la frontera con los indios, y a su regreso todo está perdido:
«Tuve en mi pago en un tiempohijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer:
me echaron a la frontera,
¡y qué iba a hallar al volver:
tan solo hallé la tapera!».
Todos los males han nacido de su estancia en la frontera,donde padeció abusos y brutalidades, siempre con el temor de los indios que devastan las llanuras, y en la mayor miseria por la corrupción de los jefes:
«Del sueldo nada les cuento
porque andabadisparando.
Nosotros de cuando en cuando
solíamos ladrar de pobres.
Nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando
y andábamos de mugrientos
que el mirarnos daba horror.
En mi perra vidahe visto
una miseria mayor»
Moverse en condición de fugitivo, como “guacho” sin alivio, lo lleva a adquirir una nueva característica: la de ir endureciéndose, insensibilizándose.
«Y son tantas...
tracking img