Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Martin Fierro, es hablar de una obra narrativa simbólica en la literatura Argentina, esta obra de José Hernández es una de las mas conocidas de la literatura Argentina. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchospara ir a la frontera.
Toda la obra esta escrita en verso en un lenguaje cercano al pueblo, por decirlo de alguna forma, Martin Fierro es un poema que expresa los sufrimientos del gaucho y su cultura; es una obra romántica porque se desarrolla en el segundo período del Romanticismo comprendido entre los años 1860-1880. Expresa un gran amor por la libertad de pensamiento, expresión y suidealización de la naturaleza.
Cabe destacar que Martín Fierro representa a los argentinos, principalmente, es un reflejo de la sociedad proyectado desde el pasado, el mismo que parece repetirse en el presente, ya que no son conocidas y familiares las cosas que en este libro aparecen y es muy curioso observar que fue escrito en 1872, recolectando recuerdos del ayer que se reiteran debido a la evolución delpueblo latinoamericano,
Del mismo modo, Martín Fierro, no representa solo a los gauchos sino a toda la sociedad y a su reaccionar ante situaciones tan comunes como lo es la delincuencia del gobierno, esa clase social alta que nunca dejó de ser oportunista. Algunos de los aspectos expuestos por el autor son marginaciones sociales, burla a los derechos humanos, y fraudes políticos.
Además, lascostumbres gauchescas se presentan de forma clara a lo largo de los párrafos, dando enseñanza acerca de una verdadera cultura que ha quedado en el olvido de la gran mayoría de los argentinos. Al gaucho se lo toma a veces equivocadamente, y se lo relaciona con la ignorancia, crueldad, brutalidad, es por esto que hay un retroceso de estos, ya que adquirimos una realidad histórica que involucra comoresultado de la mezcla de razas o hábitos.

Así mismo, un detalle que no puede dejar de señalarse, es el sentido de la religiosidad o valor religioso que impera, en las buenas, en las malas, en su soledad, en el peligro, las prisiones, no son pocas las veces que implora la ayuda de Dios y de los santos. Otro valor notable, y que está dentro de los valores espirituales, es el de la amistad lacual queda demostrada en la que tienen Martín Fierro y Cruz desde que se conocieron. Andan siempre juntos y pasan muchas angustias uno en compañía del otro, hasta que muere Cruz y éste le encomienda a Martín Fierro que busque a su hijo.
Dentro de este orden de ideas, esta obra hace referencia a los valores morales, los cuales están demostrados por Martín Fierro en sus enseñanzas sobre el esfuerzoque debe hacer el hombre para conseguir lo que se proponga, no engañar a los demás y darle siempre el apoyo al amigo. En dicha Obra se demuestra claramente la influencia del Romanticismo y sus caracteres como son la revelación del gaucho contra la ley, la búsqueda de la libertad, apelación a lo sagrado y divino. José Hernández creó el Martín Fierro reflejando en él las características más notablesdel Romanticismo, en su amor por la naturaleza en la vida al aire libre y la invocación de Dios y los santos en lo sobrenatural.

Personalmente no me gusta mucho, a pesar de que tuvo un exito notable, pero creo que mas bien por la forma en que esta escrita y hacia quien va dirigida la obra que por otro tipo de consideraciones.
Para comprender el presente es necesario y obligatorio mirar elpasado, nuestro pasado, y para esperar un buen futuro hay que comenzar a modificar el presente
Mas allá de mi opinión, Intentemos no aburrirnos con nuestra propia historia y aprendamos a captar el verdadero sentido de esta realidad en un mundo que cambia día a día y siempre repite las mismas situaciones.

¿Será el "Martín Fierro" un "abrir de ojos" para los que se convencieron que los ciegos...
tracking img