Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Con qué objetivos Fierro va a cantar su relato? ¿En qué estrofas lo establece?
Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a los demás, pudiendo de esta manera consolar sus penas. Estos objetivos se perciben claramente en el Canto I, cuando relata: “que el hombre que lo desvela/ una pena estrordinaria[...] con el cantar se consuela” (vv. 3-6). El deseode contarle a los demás su historia se refleja en los versos “y dende que todos cantan/ yo también quiero cantar” (vv. 29-30), o “Cantando me he de morir [...] vine a este mundo a cantar” (vv. 31-36). Los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández, relatala pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización, Hernández explica que Fierro es el `prototipo' de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.
1. En el Canto I propone unaserie de argumentos con los que justifica una situación personal y social. ¿De qué situación se trata y con qué argumentos la defiende? Citen algunas zonas del poema en las que Fierro exponga su oposición a los pareceres contrarios.
Martín Fierro, gaucho pobre y solitario, se presenta como una persona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que sin embargo tuvo un pasado feliz, con unafamilia y un hogar, como empieza a percibirse en la última estrofa del Canto I, cuando canta: “Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido,/que padre y marido ha sido/ empeñoso y diligente,/ y sin embargo la gente/ lo tiene por un bandido” (vv. 109-114). Aquí Fierro se “escuda” en la actitud de la gente para justificar su presente condición social: es un gaucho perseguido e ignorado. Estasituación en la que se encuentra Fierro se debe a un suceso ocurrido en su pasado, que relatará en Cantos posteriores. Sin embargo, en este Canto I se perfila como un hombre que está solo, sin una compañía amorosa pero tampoco de otro tipo (vv. 97-98); muestra su nomadismo en los versos 91 a 96 y su temeridad queda evidenciada al cantar “En el peligro ¡qué Cristo!/ el corazón se me enancha” (vv.73-74), o “para mí la tierra es chica/ y pudiera ser mayor;/ ni la víbora me pica/ ni quema mi frente el sol” (vv. 81-84). Cuando se trata de opiniones diferentes a la propia, Fierro se pone firme y desafía, apoyado por la sabiduría que le ha dado la experiencia. Agrega además que sólo el que sufre y llora sabe cómo son las cosas en realidad (CantoII, vv. 115-126).
2. ¿En qué situación legal se encuentra Fierro en el presente de su relato? ¿Cuándo y por qué arriba a esa situación? Fundamentar la con citas
Fierro, tal como se explicó en el punto anterior, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social). Perseguido, por la autoridad e ignorado, por la sociedad. En el pasado de Fierro se encuentran una mujer,hijos, una hacienda y una rutina de trabajo (este trabajo es una forma de perfeccionamiento que se desprende de una pertenencia a un grupo, que sirve para darle un sentido a la vida). Todo funcionaba perfectamente hasta que el destino decidió “que todo aquello acabara”: un día, tal era su costumbre, Fierro acude a una pulpería, en donde entretiene a la gente con sus coplas y aprovecha paraemborracharse un poco. De repente, entra al lugar el Juez de Paz, con el objetivo de llevar a cabo la “leva” (apresar a criminales o maleantes). Todos los gauchos matreros huyen, pero Fierro, considerándose “manso”, se queda quieto y se deja agarrar, ya que alega que no había por qué escapar (v. 316).
3. ¿Qué relación propone el poema entre el vino y el canto? ¿Por qué?

En una de las sextinas...
tracking img