Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAUCHO MARTIN FIERRO
de José Hernandez

Ilustración: Juan C. Castagnino

I 1 Aquí me pongo a cantar Al compás de la vigüela, Que el hombre que lo desvela Una pena extraordinaria Como la ave solitaria Con el cantar se consuela.

2 Pido a los Santos del Cielo Que ayuden mi pensamiento; Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria Y aclaren mientendimiento.

3 Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista; Pido a Dios que me asista En una ocasión tan ruda.

4 Yo he visto muchos cantores, Con famas bien obtenidas, Y que después de adquiridas

No las quieren sustentar: Parece que sin largar Se cansaron en partidas.

5 Mas ande otro criollo pasa Martín fierro ha de pasar, Nada la hacerecular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

6 Cantando me he de morir Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar Al pie del eterno padre: Dende el vientre de mi madre Vine a este mundo a cantar.

7 Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra: El cantar mi gloria labra Y poniéndome a cantar, Cantando me han de encontrar Aunque latierra se abra.

8 Me siento en el plan de un bajo A cantar un argumento: Como si soplara el viento Hago tiritar los pastos; Con oros, copas y bastos Juega allí mi pensamiento.

9 Yo no soy cantor letrao, Mas si me pongo a cantar No tengo cuándo acabar Y me envejezco cantando: Las coplas me van brotando Como agua de manantial.

10 Con la guitarra en la mano Ni las moscas se me arriman, Naides mepone el pie encima, Y cuando el pecho se entona, Hago gemir a la prima Y llorar a la bordona.

11 Yo soy toro en mi rodeo Y torazo en rodeo ajeno; Siempre me tuve por güeno Y si me quieren probar,

Salgan otros a cantar Y veremos quién es menos

12 No me hago al lao de la güeya Aunque vengan degollando, Con los blandos yo soy blando Y soy duro con los duros, Y ninguno en un apuro Me havisto andar titubeando.

13 En el peligro, !qué Cristos! El corazón se me enancha, Pues toda la tierra es cancha, Y de eso naides se asombre: El que se tiene por hombre Ande quiere hace pata ancha.

14 Soy gaucho, y entiendaló Como mi lengua lo explica: Para mi la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol.

15 Nací como nace el peje En el fondo de lamar; Naides me puede quitar Aquello que Dios me dió Lo que al mundo truje yo Del mundo lo he de llevar.

16 Mi gloria es vivir tan libre Como el pájaro del cielo: No hago nido en este suelo Ande hay tanto que sufrir, Y naides me ha de seguir Cuando yo remuento el vuelo.

17 Yo no tengo en el amor Quien me venga con querellas; Como esas aves tan bellas Que saltan de rama en rama, Yo hago en eltrébol mi cama, Y me cubren las estrellas.

18 Y sepan cuantos escuchan De mis penas el relato, Que nunca peleo ni mato Sino por necesidá,

Y que a tanta alversidá Solo me arrojó el mal trato

19 Y atiendan la relación Que hace un gaucho perseguido, Que padre y marido ha sido Empeñoso y diligente, Y sin embargo la gente Lo tiene por un bandido.

II 20 Ninguno me hable de penas, Porque yopenado vivo, Y naides se muestre altivo Aunque en el estribo esté: Que suele quedarse a pie El gaucho mas alvertido.

21 Junta esperencia en la vida Hasta pa dar y prestar Quien la tiene que pasar Entre sufrimiento y llanto, Porque nada enseña tanto Como el sufrir y el llorar.

22 Viene el hombre ciego al mundo, Cuartiandolo la esperanza, Y a poco andar ya lo alcanzan Las desgracias aempujones, ! La pucha, que trae liciones El tiempo con sus mudanzas!

23 Yo he conocido esta tierra En que el paisano vivía Y su ranchito tenía Y sus hijos y mujer... Era una delicia el ver Como pasaba sus días.

24 Entonces... cuando el lucero Brillaba en el cielo santo, Y los gallos con su canto Nos decian que el día llegaba, A la cocina runbiaba El gaucho... que un encanto.

25 Y sentao junto...
tracking img