Martin Fierror

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BAILES TÍPICOS ARGENTINOS-SUS ORÍGENES-

BAILES TÍPICOS: La Zamba
Peruana en su origen, como "zamacueca". Su proceso al danzar habla de un romance de amor, que culmina con el objeto deseado. Es toda gracia, quizás la más expresiva. Paseo triunfal en Chile y se aquerenció en el norte. Toda la república, no obstante, la prefirió; no hay salón de la aristocracia que no se engalane paracultivarla. Quizás su nombre debe su origen al africano "camba" que significa: baile. Chile la llama cueca.

 
La Chacarera

De la familia del "gato". Para galantear a las hijas de los chacareros, por eso, su nombre. Al sur de la Provincia de Buenos Aires, cuando nacían las chacras, nació la danza. Tiene el estilo de la estirpe gaucha, bondad, espíritu risueño y jovialidad.
La Cueca 
Hermana de lazamba, de la Chilena, Hija de toda la zamacueca Peruana. Es una de las danzas que más arraigo tuvo en nuestro país, en cuyas regiones occidentales y norte aun conserva cierta vigencia. La cueca se bailaba en el siglo pasado principalmente en las provincias cuyanas, andinas y norteñas, y además en algunas otras, como la de Tucumán.

Chámame

Voz Guaraní. Quiere decir "lo que se hace de cualquiermanera", sin plan, ni método. Es el nombre de un baile típico del Paraguay, Corrientes y el norte de Entre Ríos. Según Ayala Gauna, es una Ligera variación de la "polka"
El Escondido
del "gato". Originario del Norte y llegó a la llanura. Baile de los paisanos para recreo por su intencionada letra. También conquistó el Uruguay. Se llama también "Danza de 4 esquinas".

Pericón Nacional

Puededecirse de ella, que resume distintos bailes. Del "cielito", tiene los giros de "vals", el rondar de amores y la postura del gaucho. Es por excelencia la danza que nos distingue en todo el mundo por ser el baile que reúne casi todos los pasos de la danza folklórica argentina. Dos partituras popularísimas son: la de Grassi y el "Pericón por Maria", de Antonio Podesta.
El Gato 
Quizás la máspopular. Paraguay, Chile y Perú sabían de este baile. De reminiscencia hispana. Se le sabe llamar "perdiz" y "gato mis" en otras naciones. Por sus variantes entre nosotros, podemos decir de gato cordobés, polkeado, el cuyano, etc. Durante la colonia compartió la popularidad del "cuando" y el "minué". Su centro de denominación sigue siendo el campo.
La Firmeza 
La dilatada Pampa es su cuna. Dice deamores, dentro de un clima satírico, pero noble en su significado. El temple del gaucho y su dama, que no le va en zaga, generaron el nombre.
El Malambo

individual de zapateos, enérgica y varonil, reservada exclusivamente a los hombres, se bailó antaño en la mayor parte de nuestro país, especialmente en las zonas pampeana, central, y andina. Se baila el malambo individual (una sola persona) o elmalambo de contrapunto (dos personas frente a frente midiendo destreza y habilidad)
Media Caña 
Del Litoral. La pulpería de antaño fue escenario propicio. Al realizar la danza, la media circunferencia que efectuaban, dio origen al nombre.
Carnavalito

Del Altiplano. El Carnaval del Norte. Por la quebrada abajo, con bombo, violín y cajas, rumbo al pueblo, para recibir al Dios del carnaval. ElCoya con su canto, mezcla de pena y pesares, dice de su estado de ánimo tan personal, que no pueden otra región ni otros personajes reproducir este rito, a su usanza. Solo coya puede ser el Carnavalito.
El simpático, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento; dueño de una vitalidadextraordinaria, ha perdurado a través de siglos y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.
Es danza americana autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios del Inca, en tierras de ardiente sol; primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS