MARTIN HEIDEGGER

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Nace 1889
Sus obras: Ser y el tiempo, Kant y el problema de la Metafísica, La esencia del fundamento y sendas perdidas. Un escrito con un estilo bastante difícil.
Establece el método fenomenológico, con modificaciones, no acepta el epojé del ser de las cosas que es el tema central de la filosofía.
Trata del Ser en cuanto a tal, no pertenece al grupo de los filósofos existencialistas, supreocupación es la existencia humana.
Su publicación de Ser y tiempo, es todo un tratado sobre el ser del hombre.
Se trata de un autor Ateo, Dios no figura en su filosofía.
Le preguntan sobre el tema de Dios, respondiendo que no es problema de su filosofía, estableciendo el método fenomenológico que ha adoptado.
En los últimos tiempos declaró dedicado al estudio de lo sagrado y de lo divino.Heidegger trata de colocarse en el plano del ser, elevándose por encima del plano de los entes. No confundirse el ser y los entes.
Los entes son las cosas, los existentes, los objetos.
El ser es lo que le da inteligibilidad y sentido de las cosas. El ser es el fundamento de los entes.
Para este autor, el nivel óntico se refiere a los entes y el nivel ontológico se refiere al ser.
Heideggerda una explicación del ser y tacha a los autores llamados existencialistas, porque se reducen en el nivel óntico, olvidándose del ser.
Parménides y Platón trataron acerca del ser; Partiendo de Aristóteles y después en la Edad Media, la filosofía quedo reducido en el nivel óntico.
El propósito de la filosofía es esclarecer qué son los entes, cuando se debe interesar por el ser; es decir: “¿porqué hay entes, en lugar de no haber nada?”
Heidegger se opone a Husserl en la epojé fenomenológica sin tomar en consideración, el ser o la existencia real de los objetos.
El punto de vista para Heidegger, la filosofía se quedaría en el plano óntico y no alcanzaría el nivel ontológico.
Él quiere empezar dese el principio todo el trabajo de la filosofía y rechaza los veinticinco siglos deinvestigación filosófica ya realizada.
El ser no es Dios, ni es la causa del mundo. El ser, se puede confundir con la nada, no es ningún ente. Para Heidegger el ser es finito, partiendo de su Ontología basado en la Antropología.
La doctrina de Heidegger acerca del ser, es de suma importancia para la Metafísica.
Marca nuevamente una preocupación por los problemas del ser, que fueron planteados desdelos griegos y en la edad Media fueron desterrados en función a la Teoría del Conocimiento, iniciando en el pensamiento de Descartes y la terminación de Kant.
El siglo XX en el pensamiento de Heidegger ya no puede tener el antimetafísico del siglo XIX.
Heidegger hace notar la deficiencia de su concepto de ser, que es infinito, no ha alcanzado al ser trascendental y se ha limitado en un nivelcategorial.

Su intención tratar al ser en toda su amplitud.
La obra de Heidegger (ser y tiempo) es más bien una Antropología filosófica.
Quiere tratar el tema del Hombre, porque éste es quién se pregunta por el ser.
Preguntarse por el ser significa que ya se tiene un conocimiento atemático del ser.
El hombre es el lugar en donde el ser se esclarece y se manifiesta.
Heidegger le llama DASEINa la REALIDAD HUMANA significa literalmente “ser-ahí”, señalándola especial relación del hombre con el ser.
Una de las tesis Heideggerianas acerca del Hombre “La esencia del Dasein es la existencia” . Significa del hombre es existir, es estar lanzado hacia algo, es dar sentido a las cosas con el mismo ser que él lleva consigo. Existencia se escribe en su obra “Ex - sistencia” señalandográficamente el sentido que quiere expresar: es estar fuera de sí, es proyectarse hacia algo.
Se refiere al hombre como “ser – en – el – mundo” ; esto no quiere significar que el hombre está especialmente en un cierto lugar en la tierra.
Sino que el hombre es vivir inmerso en una red de relaciones, hacia cuales se proyecta toda su atención.
El mundo es esa red de relaciones, formada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger
  • martin heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martin Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS