Martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD
Martín Luther King, Jr. Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta. Nació el mediano de tres hermanos cuyos padres eran, Martín Luther King, Sr., y Alberta Williams King. Su padre tuvo como nombre al nacer Michael King, por lo que al futuro premio Nobel de la Paz se le puso en principio ese mismo nombre: Michael King, Jr. Pero en un viaje a Europa que realizó la familia en 1934, elpadre, durante una visita a Alemania, decidió cambiar los nombres usando Martin Luther en honor del líder protestante Lutero.
Desde pequeño, sufrió la segregación recial a los 6 años dos amigos suyos ‘’blancos’’ lo denunciaron por no estar autorizado a jugar con ellos.
Estudios.
Martín estudió en la escuela Booker T. Washington High School en Atlanta. Después a los 15 años sin terminar lasegundaria se graduó en la Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, King termino los estudios recibiendo el grado de Doctor en Filosofía el 5 de junio de 1955.

Ya terminado los estudios Martín se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott, que tomó su nombre para convertirse en Coretta Scott King, en el jardín de la casa de sus padres en Heidegger, Alabama. Tuvieroncuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957,Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

Martin al igual que su padre se convirtió en pastor, de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad. en el sur de los Estados Unidos que  se caracterizaba en esa época por la violencia que se ejercía contra los negros, un racismo que llegaría aprovocar en 1955 la muerte de tres personas de color Emmett Till, un adolescente de 14 años; el pastor activista George W. Lee; y el militante de los derechos civiles Lamar Smith.

COMIENZA EL CAMBIO
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes de la ciudad deMontgomery al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.
La población negra apoyó y sostuvo el boicot, y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382días y que resultó extremadamente tensa a causa de los segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, así como la de Ralph Abernathy y cuatro iglesias. El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 denoviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos
Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados. Martin Luther King, Jr.

King se adhirió a la filosofía de la desobedienciacivil no violenta, tal como había descrito Henry David Thoreau y como había utilizado con éxito en la India Gandhi. Aconsejado por el militante de los derechos civiles Bayard Rustin, decidió utilizarla con motivo de las manifestaciones de la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, en inglés), un grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte creado para participar activamente en elmovimiento por los derechos civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.

Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem, el 20 de septiembre de 1958 fue apuñalado por Zola, una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista, y que sería juzgada como desequilibrada. Luther King escapó por poco de la muerte, pues la herida hecha con...
tracking img