Martin rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’El forastero de Medio Pelo’’

Nombre: Juan Pablo Urrutia Fuica Fecha: 19/06/2012
Curso: 2°Medio C

Introducción:
-En este informe se procuran desenvolver los siguientes objetivos: Presentar un informe que relacione la lectura del libro Martín Rivas del autor Alberto Blest Gana con su marco teórico literario y su marco referencial histórico en función a una mirada personal.Buscar el valor auténtico y cultural de la obra. Reconocer las características literarias del libro leído. Reconocer los contrastes sociales del período y cómo estos se presentan en la novela. Reconocer e interpretar las relaciones importantes de una obra realista con su contexto histórico y las influencias literarias y culturales de la época. Reconocer e indagar acerca de términos usados paramencionar varios elementos y acciones propias del tiempo en que se produce; finalmente poder aplicar la funcionalidad del discurso expositivo en la presentación del informe.
El marco teórico literario: está marcado por tres grandes movimientos: Realismo, Romanticismo y Costumbrismo. El Realismo es un movimiento literario que se inicia en la segunda mitad del siglo XIX y que posee como principalcaracterística la descripción detallada y objetiva de la realidad, para mostrar de manera estricta los temas, personajes, situaciones e incluso lugares, muestra lo cotidiano, de una forma objetiva; los novelistas pusieron su foco en la sociedad y sus problemas. En conclusión se procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Con respecto al segundo, el Romanticismo Literario esun movimiento que se desarrollo entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX en el que los sentimientos son exaltados: las pasiones, el amor, la libertad, los celos, el egoísmo; la imaginación y la sensibilidad estarán antes que la razón y la intelectualidad. Con respecto al último movimiento, el Costumbrismo Literario está directamente relacionado con el Realismo Literario ya que  consiste enreflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos como se haría en el caso del Realismo; tuvo su apogeo en el siglo XIX.
El marco histórico: de la obra corresponde al segundo gobierno de Manuel Bulnes, quien gobernó durante dos periodos consecutivos entre los años 1841 y 1851. El comienzo del segundo periodo de Bulnes marcó el inicio de la formación de los primeros núcleosopositores a la idea ‘’Republicana’’ de los gobiernos fuertes. En 1849 se funda el partido Liberal, que juntó y disciplinó todas las corrientes opositoras. En 1850, Francisco Bilbao junto con Santiago Arcos fundaron la Sociedad de Igualdad; el mérito de esta organización de debates y educación política fue poner en contacto a la juventud liberal aristocrática, con los artesanos de origen popular.Tras otros incidentes el gobierno decretó la disolución de la sociedad de igualdad y el destierro o encarcelamiento de varios de sus miembros. Durante los años 1850 y 1851, se llevaron a cabo una gran cantidad de motines populares, con el fin de impedir la elección de Manuel Montt. El 20 de abril de 1851, se produjo un golpe militar en Santiago, encabezado por el coronel Pedro Urriola. Asíproduciéndose una guerra civil. El general Bulnes logró derrotarlos en las batallas de Petorca y de Loncomilla. Con ello devolvió la paz y tranquilidad al país y el 18 de septiembre de 1851 entregó la presidencia a su sucesor.
Argumento:
La historia narrada en este libro transcurre durante el siglo XIX en Santiago, donde Martín Rivas, un talentoso joven provinciano perteneciente a una familia caída endesgracia en materia económica es hospedado por los Encina ya que el hombre de ese clan, Don Dámaso, se siente en deuda por cuestiones pasadas con el ya difunto padre del recién llegado. A cambio de alojamiento, Rivas acepta encargarse de los asuntos contables de Don Dámaso y es así como, después de un tiempo, el menor se gana el cariño y la confianza de su superior, quien decide destinarle...
tracking img