Marvellrap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiadores y editores
LUIS HUMBERTO DELGADO COLOMA
Historiador y periodista sullanero nacido en 1899. Estudió en Francia. A su retorno trabaja en el Congreso y desde 1928 se integra a la Sociedad Geográfica de Lima y en 1946 lo designan delegado del Perú ante la UNESCO. Poseedor de una amplia cultura, ha escrito más de veinte obras. Ha solicitud del alcalde don Isaías Garrido Ugarte y alconmemorar la provincia 25 años de creación política, edita “El Terruño, historia de Sullana”, con un apéndice sobre la ciudad de Piura (1936). “Fuego y sangre” (novela). “Vida de José Enrique Rodó” (5 ediciones). “América trágica”. “Historia Republicana del Perú”. “La obra de Francisco García Calderón”. “Historia de Grau”. “Visión del Cuzco y canto a Lima” (prólogo de Juana de Ibarbouru). “Poematriunfal” (poemario) “El suplicio de Ariel”. “La vida de Víctor Hugo” publicada en el Comercio, mayo de 1935. “Italia en Africa”. “Símbolo de la muerte”. “Fin de la guerra en Africa”. “Las guerras del Perú”. “El drama del matrimonio”. “Historia del Senado del Perú 1829 a 1929” . “Ella y yo”. “La cama 19” . “Mi divorcio y mis hijos”. “El hombre de dos caras”. “Vida de Jesucristo”, entre otras obras.jUAN WILFREDO ACHA VALDIVIESO (1916-1995)
La cultura sullanera ha quedado enriquecida con este crítico de arte y ensayista de fama mundial. Orienta a los artistas con diferentes modalidades para crear y evolucionar, desde su visión de reflexión y análisis.Escribe en el diario “El Comercio”. Una sala de la Universidad Autónoma de México lleva su nombre, donde trabajó desde 1970, además fuenombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país.
Nacionalizado mexicano, en 1986 regresó a Sulla
REYNALDO MOYA ESPINOSA
La cultura sullanera ha quedado enriquecida con este crítico de arte y ensayista de fama mundial. Orienta a los artistas con diferentes modalidades para crear y evolucionar, desde su visión de reflexión y análisis.Escribe en el diario “El Comercio”. Una sala de laUniversidad Autónoma de México lleva su nombre, donde trabajó desde 1970, además fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país.
Nacionalizado mexicano, en 1986 regresó a Sullana. Publica 15 obras, destacando “Art in latín American today” (Washington 1961), “Arte y sociedad latinoamericana, el sistema de producción” (México 1979), “El producto artístico y su estructura”(México 1981).

JUAN PONCE VIDAL
Abogado, profesor y periodista nacido en Húanuco y radicado en Sullana desde 1955. Edita el primer “Survey de Sullana” y “Crónicas de Sullana”. En l958 publica el diario “ABC”. Reivindicó al poeta Carlos A. Salaverry. Fallece en la ciudad que lo vio nacer.
MANUEL CHINCHAY CURAY
Periodista y político. Nació en Sullana el 2 de diciembre de 1928. Fue redactor de“El Norte” y en 1978 en el diario “El Tiempo” como jefe de provincias. Labora en radio “Sullana” por más de 30 años. En 1992 fue Congresista de la República , formando parte del Congreso Constituyente. En 1997, subprefecto de Sullana.
Escribió “Monografía de Sullana”, “La historia del fútbol en Sullana”, “Importancia histórica de Tangarará” (1962). “Chabaco, el berraco” (1998).
FELIX SULLÓNSALDARRIAGA
Periodista y escritor nacido en Negritos (1937-1995), radicó en Sullana. Obras: “La revolución de Tupac Amaru”, “Vida y obra de Carlos A. Salaverry”, “Monografía de la provincia de Talara”, “Monografía de la provincia de Sullana”, “Guías didácticas o material para enseñanza”. Fundó y dirigió la revista “ La Provincia ”

ENJAMIN ZAPATA SERRA
Médico e investigador de historia regional. Hapublicado en diferentes medios de comunicación los temas “Interpretación del escudo de Sullana”, “Historia de la medicina de Sullana” y “Folklore médico sullanero” y muchos otros artículos relacionados a la historia de Sullana.
REQUEJO RODRIGUEZ, JUAN VICENTE
Sullana en 1943. Como periodista escribe : “La regla de oro, no comprometerse”, “El periodismo en Piura”, “Sangre de tallanes”, “El...
tracking img