Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
BREVE BIOGRAFÍA Y OBRAS

Marx es uno de los llamados filósofos de la sospecha. Descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació en Tréveris el 5 de Mayo de 1818.Era un economistaAlemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843se casó on Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, Mrx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana. Karl Marx, conjuntamente con FedericoEngels, definió comunismo. Junto con Engels y Bakunin colaboró en La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (coautoría conEngels, 1848), Ideología Alemana (1845 ) y El Capital (1867) Trabajo asalariado y capital (1849)
Falleció el 14 de marzo de 1883, en Londres, Reino Unido.

CONTEXTO HISTÓRICO

La época en queMarx nace y muere puede considerarse como la época en que la burguesía consolida su poder, desplazando a la aristocracia y al absolutismo. Otra clase social, la obrera, se expande numéricamente y vaadquiriendo gradualmente autonomía organizativa y política.

La primera parte de su vida tiene como marco histórico la Restauración, es decir, el restablecimiento de los viejos poderes de laaristocracia y el absolutismo. Sin embargo, el liberalismo y las reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revolución Francesa eran difíciles de borrar de la memoria de la burguesía.Tuvieron lugar revoluciones liberales, que, encabezadas por la burguesía, se enfrentaban a la Restauración y exigían libertad y participación política.

Las revoluciones del siglo XIX fueronradicalizándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentados, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto historico-cultural y filosofico de karl marx
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto histórico-filosófico de marx y vocabulario
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Contexto historico-cultural y filosofico de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS