Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE PLATÓN
Como primer paso presenta la obra de la que se ha extraído el texto (Título, etapa, características de la etapa, principales logros de la misma, argumento de la obra) A continuación elige una línea argumental, es decir, partiendo de uno de los temas a desarrollar en el contexto (HISTÓRICO, CULTURAL OFILOSÓFICO), relaciona los otros dos con el que elijas. Lo más razonable sería partir de su vida e ir incorporando todos los aspectos El que lo presentemos así no quiere decir que no puedas organizarlo de otro modo Recuerda que este es un contexto base que podrás resumir, reelaborar, completar y que ya , tenías casi en su totalidad en las presentaciones power point contexto.

El párrafo queestamos comentando pertenece al diálogo La República, escrito en el periodo de madurez de Platón, en el que el autor presenta sus obras fundamentales. En ellas la Teoría del las Ideas aparece como trasfondo de los demás temas. Es en estos escritos donde muestra más elaborada su teoría del Estado. El Sócrates que dialoga no es ya el histórico sino más bien asistimos a la presentación de laspropias ideas de Platón a través del recurso a su maestro, pues aquí Sócrates aparece más seguro de sí mismo y poseedor de la verdad. En estos diálogos es donde Platón desarrolla sus principales mitos. Son sus obras más elaboradas. Concretamente La República consta de diez libros y en ellos aborda Platón casi la totalidad de sus preocupaciones, aunque su línea fundamental de reflexión sea elconocimiento del bien, imprescindible para el que tenga que gobernar con justicia. En el siglo V a.C. hemos asistido al apogeo de la sociedad griega y Atenas, vencedora de las guerras médicas, representa el esplendor cultural y político de la democracia (cosmopolita y comercial) que ha dejado atrás a la vieja sociedad aristocrática y agrícola.

La acrópolis de Atenas, que los persas destruyeron en el482 a.C. fue reconstruida y engrandecida bajo el gobierno de Pericles (del 443 al 429). El arquitecto Ictinos y el escultor Fidias fueron los encargados de poner en práctica las obras durante diez años. Las esculturas del periodo clásico (s. V y IV a.C.) se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la idealización de las figuras, la serenidad y el equilibrio entre movimiento yestabilidad, (ejemplo: el discóbolo de Mirón). Más adelante, debido a la popularización de esculturas para adornar viviendas privadas y a los cambios históricos, sociales y filos óficos que supone el Helenismo, se potencia mucho más la expresividad: el dolor, el desenfreno, la sensualidad, etc. (ejemplo: la Venus de Milo, Laocoonte). También el siglo V a.C. representa en Atenas la culminación de latragedia griega y del género histórico. La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos, cuya evolución ya con Sófocles (496-406 a. C.) y Eurípides (480-400) adquiere la forma clásica de personajes y coro con que la conocemos hoy. Herodoto (484-420 a.C.) y Tucídides (460-400 a.C.) fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo. Sin olvidar que nos encontramos en un sociedaden la que subyace una creencia en la mitología que es más que una simple creencia en narraciones y mitos sobre el origen del hombre, del universo en las que los dioses y los héroes han participado y participan en asuntos del hombre. Es más un esquema mental básico de la sociedad en general que aún busca como primera fuente para las respuestas a las grandes preguntas el mito y no la reflexiónracional, como ya ocurre en los círculos filosóficos. Es la sociedad en la que Aristocles (Platón por sus anchas espaldas) nace en el año 427 a.C. Ateniense, de familia aristocrática, decide pronto, como otros jóvenes de su edad y condición, dedicarse a la política. Su nacimiento por tanto coincidirá con el declive de la democracia de Pericles y sus primeros años estarán marcados por el conflicto...
tracking img