Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Rawls nacido en 1921, participó en la Segunda Guerra Mundial y fue testigo del nuevo orden mundial establecido por las potencias vencedoras que condujo a la “Guerra Fría”. La durísima experiencia de millones de personas torturadas y asesinadas provocó una drástica reacción de los países occidentales; el mundo necesitaba establecer un orden internacional quegarantizase la estabilidad y la vida. Con este fin se funda la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se constituyen otros organismos como el Tribunal Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparece por un lado el bloque comunista, alrededor de la Unión Soviética, que defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideologíamarxista; por el otro lado, estaba el bloque occidental, alrededor de EEUU, defensor de un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal.
La Segunda Guerra Mundial acelera, además, la descolonización y nuevos Estados que han de hacer frente a la dependencia económica, la desigualdad social y la inestabilidad política. He aquí el origen del Tercer Mundo.
En cuantoal bloque comunista, la llegada al poder en la URSS de Gorbachov en 1985 cambia radicalmente el panorama. Su prioridad es iniciar una política de diálogo con EEUU que permita detener la carrera de armas y rebajar los gastos militares. En 1989 la URSS retira sus tropas de los países comunistas de Europa del Este y pone en marcha un proceso de apertura política y económica, que permite la apariciónde movimientos sociales partidarios de la democracia en casi todos los países comunistas. En 1989 se produce la caída del muro de Berlín, que se convierte en símbolo del desmoronamiento del comunismo.
En este panorama histórico político debemos recordad las simpatías de Rawls por las políticas a favor del Estado del bienestar, por los movimientos estudiantiles y por los grupos que semanifestaban en contra de la guerra y a favor de los derechos civiles
El siglo XX es una época dominada por el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil, el avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.), que han cambiado nuestra vida y nuestra manera de entender el mundo. Domina un sentimiento de modernidad: lo viejo debe ser sustituido por lo nuevo. Como consecuencia, el mundo está muchomás interconectado. Se trata del fenómeno conocido como globalización o mundialización.
En el mundo científico se produce un cambio de paradigma con la teoría de la relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica. En el ámbito de la economía aparece la teoría de juegos, que estudia las decisiones en las que un individuo para tener éxito debe tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto delos agentes que intervienen en la situación.
El siglo XX supone la aparición de las vanguardias y de los movimientos artísticos: impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo, formalismo ... El vanguardismo se caracteriza por la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de la obra, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
CONTEXTO FILOSÓFICO:Rawls es uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Él mismo afirma que su teoría de la justicia como equidad tiene como objetivo llevar a un nivel superior de abstracción la teoría del contrato tal y como se encuentra en Locke, en Rousseau y en Kant. En Rawls se enlazan las dostradiciones de la teoría contractualista: la de Locke, que hace más hincapié en las libertades individuales que buscan salvaguardar al individuo frente a las injerencias del estado, y la de Rousseau, que subraya las libertades políticas iguales y los valores de la vida pública. Aunque Rawls se asocia a la tradición liberal y considera que las libertades políticas tienen menor valor que las libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Contexto historico-cultural y filosofico de kant
  • Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural
  • Contexto historico cultural y filosofico de platon
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS