Marx y el cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasfondo
Climático
Cambiemos al sistema no al clima

INTRODUCCIÓN
El sistema económico fundado por el capital planteado por Karl Marx se desarrolla a tal grado que se funde con el calentamiento global. Karl Marx lejos de ser un obstáculo para el medio ambiente es un recurso. El no se entrego a la conservación de la naturaleza sino a la emancipación social, tampoco produjo los actualesniveles de CO2 pero su marco conceptual podría haber llevado a anticipar la crisis ecológica del mismo modo que llevo a anticipar las dimensiones del desarrollo capitalista.
La cultura de la dominación, de la apropiación privada y de la explotación, paradigmas del capitalismo, se ha extendido no sólo a las relaciones de producción entre los hombres, sino también a la naturaleza. Pues la lógica delcapital como modo de producción es producir acumulación mediante la explotación de la fuerza de trabajo de los hombres por la dominación de clases y por el sometimiento imperial.
Esto ha desenvuelto en una cosificación debido a la actual relación social de producción capitalista donde no solo la fuerza de trabajo se considera como mercancía sino que también la naturaleza es transformada enmercancía. Es así como se necesita recurrir en forma permanente a nuevas fuentes de producción -recursos naturales- para así poder mantener un alto consumo que a su vez se traduce en dependencia y exterminio hacia los recursos naturales.
Los recursos finitos no pueden ser utilizados en infinitos aumentos para impulsar los insaciables niveles de vida de unos cuantos, pues son un riesgo para lasgeneraciones actuales y futuras. Hay una necesidad desesperada para repensar la actitud hacia el consumismo y la cultura desechable; y así encontrar las formas de aumentar el disfrute de una manera más igualitaria sin la necesidad de cometer un suicidio colectivo del medio ambiente en el proceso.
El cambio climático es real, “pero como toda religión tiene sus herejes. Boris Johnson ha leído a Lovelocky llego a la siguiente conclusión: como todas las grandes religiones, el miedo al cambio climático satisface nuestra necesidad de culpa, nuestro mal concepto de nosotros mismo y esa eterna sensación humana de que el progreso tecnológico debe ser castigado por los dioses.”

Desarrollo
Cambio climático si efectivamente todos hemos escuchado algo de lo siguiente: subirá la temperatura, todo seinundara, morirán animales y la humanidad desaparecerá. Y luego nos preguntamos ¿dentro de 20, 30, 40, 50 años cuando?
Pero la pregunta no debe ser ¿Cuándo? sino ¿Que podemos hacer para que no llegue ese cuando?

El fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas se le llama cambio climático. La causas del calentamiento global se danporque el sol lanza rayos solares al planeta tierra, estos atraviesan la Capa de Ozono, topan con la Tierra y rebotan en forma de radiación infrarroja, volviendo a atravesar la Capa de Ozono para salir, el problema viene cuando esta radiación infrarroja queda atrapada entre la Tierra y la Capa de Ozono, pues los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa,atrapando el calor del sol y esto causa el calentamiento del planeta.
Provoca consecuencias irreparables como derretimiento de gláciles, sequias, deforestación, huracanes, inundación y otras variaciones dañinas al ecosistema; nos enfrentaremos a una escasez global de materia prima -alimentos, agua, madera- y a un colapso de la tierra agrícola que reemplazará a las selvas debido al agotamiento y laerosión del suelo.
Ante este escenario, el Cambio Climático se convierte en el mayor desafío que encara el mundo y se ha dicho que la solución es la reducción de emisiones de CO2, a través de la plantación de más arboles, de que se deje de utilizar el automóvil y de que los consumidores se inclinen por el consumo de productos que se han amigables con el medio ambiente.

Pero en realidad eso...
tracking img