Elementos de comparacion del sistema educativo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Elementos de comparación entre el sistema educativo nacional y otros sistemas internacionales.
¿Qué es la integración?
El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.
La integración es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con necesidades educativas especiales participaren las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con recursos y apoyos especializados en los casos en que sea necesario.
Para los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el curriculum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y socialque les corresponde.

¿Que es el proceso de integración escolar?
Son acciones mediante las cuales se proporcionan opciones curriculares para satisfacer las demandas educativas de los alumnos con necesidades especiales en el sistema de enseñanza regular Este proceso supone varias fases
* Fase inicial
* Fase de asesoría técnica en la elaboración del proyecto.
* Fase de formulacióny aprobación del proyecto de integración
* Fase de puesta en marcha y. ejecución del proyecto con apoyo especializado.
* Fase de seguimiento y evaluación anual del proyecto

Fase inicial: Comienza con las sensibilización de la comunidad educativa que se interesa en integrar a un niño, una niña o un joven con necesidades educativas especiales. Esta fase está dirigida especialmente a losalumnos, sus padres, docentes y directivos, posibilitando un proceso de reflexión sobre lo que esta
Innovación significa; conocer los beneficios a la totalidad de la comunidad escolar y aquellos cambios que se deberán efectuar y de este modo obtener un compromiso compartido en el desarrollo y resultados del proyecto.
Fase de asesoría técnica en la elaboración del proyecto. Capacitación y apoyoa los docentes, directivos y sostenedores interesados en formular un proyecto de integración escolar.
Fase de formulación y aprobación del Proyecto de Integración. Se elabora el. Proyecto mismo siguiendo las orientaciones entregadas en la fase previa y. se presenta al Departamento Provincial de Educación respectivo, éste después de proceder a la revisión y aprobación técnica del .proyecto,. Loenviará ala Secretaría Ministerial para su aprobación final y oficialización.
Fase de puesta en marcha y ejecución del proyecto. Con apoyo especializado. Asesoría técnica a los establecimientos que ejecutan el Proyecto de Integración Escolar.
Fase de seguimiento y evaluación anual del proyecto. Acopio de información sobre la marcha de este Ajustes y reorientación si fuera necesario.

¿Qué esun Proyecto de Integración Escolar?
Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia o medio que dispone el Sistema Educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, una niña o un joven con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad a la educación regular.

¿Cuáles son las bases légales para desarrollar un Proyecto de Integración Escolar?
Las baseslegales que permiten desarrollar un Proyecto de Integración Escolar se establecen en la normativa vigente que posibilitan la incorporación del niño, niña y joven con necesidades educativas especiales en el sistema escolar regular, entre otras, las siguientes:
Ley 1 9.284/94. Establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad.
Decreto Supremo Núm. 1/98 y sumodificación Decreto Supremo Núm. 374 Reglamenta el capitulo II de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad
• Decretos de Educación Parvularia Nums l87174, 158/80, Exento Núm. 100/81 y Decreto Supremo Núm. 200/82 Decreto Supremo de Educación Núm. 289 de 2001, que aprueba las bases curriculares de la Educación Parvularia (cuya aplicación experimental se iniciara en el año 2002)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de comparación entre sistemas nacionales
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • Elementos de comparación entre sistemas educativos nacionales
  • elementos del sistema educativo
  • Elementos O Componentes Del Sistema Educativo
  • elementos estructurales del sistema educativo
  • Comparacion del sistema educativo de mexico con cuba
  • Comparacion de sistema educativo finlandés y mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS