Estado del arte sobre partidos políticos en colombia

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
- Referencia: Arenas Gómez, Juan Carlos, Escobar Escobar, J. C. (2003). Un balance de los estudios sobre partidos políticos en Colombia. (I. d. Políticos, Ed.) Estudios Políticos (23), 81-100.


Estado del arte sobre partidos políticos en Colombia


Durante largo tiempo, los partidos políticos han estado en el centro de las preocupaciones de importantes sectores académicos, creadores deopinión y reformadores políticos, lo que ha dado paso a una significativa bibliografía[1]. Algunas veces además, el estudio de los partidos políticos en Colombia ha estado marcado por una pregunta teleológica: ¿existen o no? La pregunta esta asociada de manera bastante obvia a una agenda normativa que, a su vez, se encuentra vinculada a una serie de supuestos normativos (los partidos políticos“deberían ser” organizados, el bipartidismo está en el origen de las desgracias nacionales) Esto, en vez de incrementar la claridad en el tratamiento del tema, ha generado confusión y la incómoda sensación de abundancia de materiales que no siempre aclaran el conocimiento. Con base en esa preocupación se ha puesto de presente la necesidad de orientar los estudios actuales sobre el tema tratando dellenar sistemáticamente algunas de aquellas lagunas que se identifican en la abundante literatura sobre partidos en Colombia. Uno de esos vacíos se recoge en la pregunta por la dinámica local y regional de las organizaciones partidistas.
El esfuerzo que se hará en este capitulo consiste en poner a punto una serie de indicaciones analíticas que sirvan posteriormente para leer los problemaslocales de intermediación partidista. Se quiere saber qué elementos derivados de las investigaciones sobre partidos en Colombia ayudan a entender las dinámicas de intermediación partidista en el plano local, y en qué sentido. La temática ha sido abordada dentro de un conjunto más amplio de consideraciones; por ejemplo, algunos investigadores se acercan al tema cuando discuten la persistencia de laviolencia, la debilidad del Estado o las dinámicas del sistema político. Ubicados en esos marcos, los partidos constituyen un dato que en muchas oportunidades se da por sentado, sin discutir concretamente de qué se habla cuando se remite a los partidos o al bipartidismo[2], o al hacer uso de caracterizaciones bastante vagas y genéricas. Por eso, pese a la abundancia, en la literatura reciente se hareconocido la carencia –y por tanto la pertinencia– de estudios que llenen los vacíos descriptivos y analíticos sobre la experiencia partidista en el país. En las siguientes líneas se revisarán algunos de los más importantes núcleos temáticos en torno de los cuales se ha desarrollado la discusión en Colombia, sobre todo aquellos que dedican su atención al periodo del Frente Nacional o posterior aéste Se tratará de indicar, primero, aquellos enfoques más generales, para concluir con los trabajos que han centrado su atención en ciertos aspectos organizativos y en el tratamiento de los partidos como unidades, en especial del Partido Liberal.

1. Los partidos en el debate exclusión–inclusión del sistema político

Una de las líneas de debate político más frecuente en Colombia ha estadomarcada por la discusión acerca de los niveles de exclusión-inclusión del sistema político. La idea fundamental es que, como consecuencia del experimento frentenacionalista, la democracia colombiana se configuró como restringida, excluyente y con dificultades para legitimar su sistema de representación político partidista. El argumento del “cierre del sistema político” servía para explicar, depaso, la utilización de vías no institucionales –armadas o no– para desarrollar formas de acción política no encuadrables dentro del sistema y que expresaban conflictos sociales que el Estado se mostraba incapaz de regular y canalizar.
Aunque esta perspectiva desborda el tema de los partidos, algunos de los argumentos más recurrentes en que se sustenta, señalan a aquellos como los artífices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Colombia
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • Los partidos politicos en colombia y la actualidad
  • Partidos politicos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • partidos políticos de colombia
  • Partidos Politicos Tradicionales En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS