Marx y la sociedad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, se analizarán y compararán algunos de los conceptos y preceptos de Carlos Marx expresados en su escrito “Manifiesto Comunista”, publicación que compartió también con Friedrich Engels, y que fue publicado por primera vez en Londres en 1848. Este libro contiene ideas que Marx y Engels compartían y que iban totalmente en contra de la situación que se vivía en la época en Europa. Losideales a los que llegaron fueron muy controversiales e importantes, ya que iba totalmente en contra de la separación tan marcada de clases y la existencia de clases explotadoras y explotadas y en general la manera que tenía la clase burguesa de tratar al proletariado, que es la clase social más baja de la edad moderna, cuya fuerza de trabajo se ve forzado a vender a la burguesía. Estos conceptosen ciertos ámbitos se pueden asemejar a las condiciones de la sociedad de Chile de hoy en día en algunos aspectos, ya que la diferenciación marcada de clases e incluso la explotación se observa en ciertos sectores de nuestro sistema. Es por esto que a modo de tesis se planteará cuáles son las semejanzas y discrepancias entre los conceptos de Marx y la sociedad Chilena actual y en qué niveles sepueden asemejar.

Llega a ser muy interesante incorporar los conceptos de Marx a una sociedad en la que han pasado 160 años desde ese manuscrito, ya que se pueden seguir encontrando conceptos que calzan con sus demandas e inquietudes. Chile es un país que ha avanzado muchísimo en los últimos años, especialmente en el último período donde el cobre ha subido de precio, se han creado más de 300 milempleos nuevos y la economía del país ha subido casi un 5,2% desde el 2009 (1). Sin embargo, podemos aún encontrar deficiencias graves en nuestro sistema económico, empezando por la muy marcada realidad de las clases sociales. Lamentablemente en el país la clase social más alta (en el caso de Chile llamada ABC1) goza de infinitos lujos por sobre la clase más baja (las clases bajas en Chile podríanconsiderarse las clases D y E, que suman más del 50% de la población trabajadora), ya que el sistema no ha permitido equilibrar más por diversos motivos. Primero, tenemos el tema de que el sueldo mínimo en Chile es bajísimo (2). Si comparamos con Japón, donde el sueldo mínimo se puede
____________________________________________________________

______(1). Fuente dehttp://spanish.news.cn/economia/2011-01/01/c_13672710.htm
(2). Fuente de http://laeconomia.cl/salario-minimo-chile-2011.html

estimar en $1.300.000 pesos chilenos, o Estados Unidos con una cifra parecida, miramos nuestro sueldo mínimo de $172.000 pesos, que se mantiene por ley hasta Julio del 2011, y es realmente mísero para la vida de cualquier persona. Basta tan solo con pensar en cuanto se gasta en lo mínimo que senecesita para vivir, para darse cuenta porqué el tema del sueldo mínimo es tan discutido y a la cantidad de personas que afecta. Por otro lado tenemos el tema netamente de la explotación laboral, con lo que se puede pensar casi de inmediato en la raza indígena del país. Los Mapuches han tenido problemas terribles con el Gobierno y la sociedad en general para incorporarse en el sistema y tenertrabajos estables y buena calidad de vida, incluso el grupo indígena Pehuelche, pasa por una crisis terrible ya que es una sociedad muy reducida de personas que forman esta comunidad y que no tienen alternativa alguna de salir adelante, sus hijos no pueden entrar al sistema educacional y son obligados por sus circunstancias de vida a trabajar en la recolección junto con su pueblo (3). Aunque no secrea, existe mucha explotación también a los menores de edad, quienes son aceptados a trabajos sin contrato y sin ninguna condición digna, seguro de salud o legalidades. Son literalmente abusados por el sistema al igual que muchos otros desesperados cesantes y desempleados que son parte de estas bajas clases sociales chilenas.

Por otro lado, en Chile tenemos una clase alta que es extremadamente...
tracking img