marx y sus principales diferencias con los economistas

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Marx y sus principales diferencias con los economistas clásicos.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambiostambién provocaron la tesis de si se podrían organizar una sociedad alrededor de un sistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Al analizar el pensamiento económico de Karl Marx cabe destacar que él se consideraba a sí mismo como un revolucionario, y basado en su objetivo como político, plasmó distintos estudios y trabajos en diferentes áreas talescomo: Filosofía, sociología y economía política.
Marx construye toda su teoría económica sobre la base del molde elaborado por la economía clásica. Igualmente, es un pensador que económicamente se distingue como positivista, ya que la idea de "progreso" es fundamental en toda su teoría. El marxismo es una teoría económica que busca explicar la evolución histórica a través de procesos económicos,especialmente a través de la denominada "lucha de clases" entre dominadores y dominados a lo largo de las distintas etapas de la historia.
Con Marx sabemos por qué el capitalismo no puede ser eterno, por qué es el propio desarrollo de este sistema social lo que engendra el comunismo y por qué este cambiante estado de cosas no altera una verdad esencial: que mientras haya capitalismo surgirán,continuamente nuevos comunistas.
En el momento en que Marx escribe el libro “El capital” nos encontramos en plena Segunda Revolución Industrial, en la que la mecanización del trabajo y la división de éste son ya todo un hecho. Ya habrán empezado las concentraciones industriales y ya nadie se cuestiona el sistema de fábricas.

Para empezar, hay que destacar que Carlos Marx hablaba de dos teorías dela economía política clásica que son: La del valor de uso y la del valor de cambio tomando como concepto de la primera que es un bien que satisface unas ciertas necesidades humanas, mientras que por el valor de cambio nos dice que es un bien que nos va a servir para intercambiarse por otros bienes. El cuerpo mismo de la mercancía, tal como el hierro, trigo, cobre, entre otros, es pues un valor deuso o un bien. Este carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo. El valor de cambio se presenta como relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. Una vez establecido esto Marx se dedicó a analizar las diversas formas de intercambio de mercancías.
Elintercambio, en primera instancia, fue el trueque. Este se realizaba solamente con los excedentes de mercancías que tenían los productores, pero después de esto se le dio gran importancia al intercambio de las mercancías que se comenzaron a poner valores a algunos objetos comenzando con los metales como por ejemplo: el oro y la plata, hasta que a estos metales también se les fue cambiando por lo queahora conocemos como monedas y billetes dándoles a estos un valor económico.
Marx cuando comienza a estudiar la producción capitalista, en donde se puede mencionar que había solo productores de mercancías, se vio en la necesidad de estudiar a la sociedad burguesa, en donde existían capitalistas y asalariados. Esta sociedad capital se diferenciaba por tener una gran organización de la producción,esto adquiriéndose por medio del trabajo asalariado que en otras palabras es simplemente la fuerza de trabajo o como lo que vendría siendo en la actualidad la mano de obra.
“La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante, por consiguiente, si también fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción. Pero éste varía con todo cambio en la fuerza productiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia economica
  • Ideas principales de marx
  • Diferencias entre kant y Marx
  • Diferencias Entre Marx Y Weber
  • Diferencia de walter y marx.
  • Principales Diferencias Entre El Racionalismo Y El Empirismo
  • principales diferencias de los emisferios cerebrales
  • Las Principales Diferencias Entre Las Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS