Marx y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación y Diferencia Social
Marx y Weber

En el presente ensayo analizaremos las ideas planteadas por Carlos Marx y Max Weber, referente a la diferenciación social y a la estratificación. Estos grandes maestros dedicaron una parte importante de su vida a desarrollar los conceptos y a entender las ideas y las tendencias que les presentaba la sociedad de su tiempo.
Hoy en día losavances que hicieron estos teóricos nos permiten adentrarnos cada vez más a la psiquis de las sociedades. Sus conceptos marcaron pauta para esta clase de estudios. Marx por ejemplo planteaba la libertad como el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre; y para Weber el poder era la probabilidad que tiene un individuo de imponer su voluntad por encima de la de otro u otros. En ambos casospodemos observar como el foco central de los conceptos es la dominación y como el hombre es el único actor y autor de la historia que presenta.
La realización de la libertad era para Marx el proceso de rescatar a las personas de la dominación de cosas, tanto en la forma de necesidad física como en la forma de relaciones sociales cosificadas. Finalmente, la característica más específica de laconcepción Marx fue su visión de libertad, la cual formaba parte de su filosofía general de la historia; debido a que esta era la clave de evaluación transcultural, el único criterio común para medir el progreso histórico entre diferentes modos de producción y diferentes sistemas sociales. Y de igual manera la libertad era el atributo en común que generaría el proceso de identidad en las personaspara la revolución.
En el análisis multidimensional de estratificación que propone Max Weber, se muestra en la sociedad una jerarquía basada en el poder; para Weber:
“La estratificación designa para Weber la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. Pero como el poder puede ser de distintos tipos, el modelo de estratificación que él propone no es unidimensional. Es decir, las“clases” no son desde la perspectiva weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se trate de la distribución del poder económico, social o político. Su modelo de estratificación es entonces tridimensional, basado en la separación de los órdenes o esferas económica, social ypolítica.”

De esta manera podemos observar que para el autor las clases no son la única forma de abordar la división social, dejando a un lado las teorías marxistas de clases sociales y a su vez enalteciendo el modo metódico de las mismas para explicar a las sociedades como un conjunto de prácticas sociales colectivas.
En su opinión el sentido de división de clases debe ser mucho más amplio, y es poresto que propone dividirlo en “grupos de status” y “partidos políticos”, buscando abarcar los principales temas económicos, políticos y sociales. Para Weber la sociología no tiene que estudiar la totalidad ya que las acciones sociales son infinitas, y a su vez, portadoras de sentidos indivuduales; los cuales sucesivamente presentan una interacción entre individuos, dando como resultado la“relación social”.
Weber difiere de Marx en cuanto a la compresión de “clase social”. En la teoría marxista se define la clase con respecto a la propiedad y el control de los medios de producción; es decir, el poder del burgués, sobre el asalariado, o dicho de otro modo, a la relación existente entre grupos sociales debido a la posición que éstos adquieran frente a los medios de producción. Estasclases necesariamente se adversan, siendo una la que da y otra la que recibe. Para Weber las definiciones son observadas como mencioné anteriormente en un sentido más diversificado. El factor económico juega un papel fundamental en toda esta estratificación ya que esta teoría se basa en el poder adquisitivo del individuo y en sus necesidades básicas. Dependiendo de cómo los individuos puedan...
tracking img