La nueva visión del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO.

PALABRAS CLAVE:
* La nueva visión del cerebro
* Neuronas espejo
* Imitación y comunicación
* Cerebro moral
* Razón y emoción
* Animales sociales.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realizadistintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral,- donde se llevan a cabo las funciones complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje – se podía dividir en zonas bien definida. Se daba por sentado que lasfunciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas por ejemplo del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.
Las investigaciones de los últimos 10 años, empero indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento quecaracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
HISTORIA DE UNA TAZA
Por ejemplo, Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal cede del pensamiento racional yde las decisiones. Desde hace muchos años los científicos se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.
NEURONAS ESPEJO
En estudiosrealizados en los años 90 se descubrió por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos, entonces los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de cierta manera, luego concluyeron que esas neuronas servíanpara representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o solo testigo de la acción. A estas células cerebrales las encontraron también en el cerebro humano y las llamaron neuronas espejo. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y laimitación.
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendido que en el de los monos. Las neuronas espejo de las personas son capaces de además de identificar la intención de una acción a partir de un contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sinode muchos otros factores como la memoria la experiencia y las creencias. Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.
IMITACION Y COMUNICACIÓN
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido; Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie degramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal, la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua se reduce a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal, al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna, Esto genera la idea de que...
tracking img