Marx

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Nombre: Juan Sebastián Guarín Castro. Cód. 20111015013
Diego Fernando Palacios Hoyos. 20111007057
Profesor: Mauricio Castro. Asignatura: Cátedra democracia y ciudadanía
HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
(EL MARXISMO)
1. Marxismo.
El marxismo fue un proceso histórico – cultural del desarrollo de la sociedad europea,liderado por Carlos Marx, siendo una corriente de pensamiento de vasta influencia en la vida económica, social, política y cultural de nuestro siglo.
2. Factores sociológicos que influenciaron al Marxismo.
• Gracias a la producción capitalista, la burguesía logra afianzarse en las posiciones económicas y políticas.
• Esto condujo a la creación de grandes sociedades industriales que dinamizan laproducción gracias a la maquina.
Por ello, las tendencias socialistas de la masa obrera, lideradas por Marx, se opone radicalmente ya que con esto serian explotados laboralmente.
Factores Ideológicos.
Influyeron en las ideas del ideario liberal y el socialista.
• Liberalismo: Ideología racionalizante de la burguesía, justificando el cambio operado por las relaciones económicas.
• Socialismo:Propone un sistema social no individualista, pero según Marx con tendencias utópicas.
Factores Científicos.
• EL Marxismo utiliza los descubrimientos y adelantos técnicos en el s. XVIII para sus ideas dialécticas.
• Comprende la realidad científica, social y natural rechazando el capitalismo dominante para cambiar las condiciones humanas.
3. Período especulativo.
Se caracteriza por lasprimeras obras filosóficas de Marx, sugun su formación fundamentalmente especulativa, su situación periodística y su relación con sociedades socialistas y comunistas.
Período revolucionario.
Se produce después de la revolución del 48, periodo en el cual Marx dirige el movimiento comunista internacional. Redacta el materialismo histórico y el Capital. En 1864 crea la asociación nacional de trabajadorescon el ideal de construir un poder político fuerte para la clase obrera, que debería asegurar el éxito de la revolución.

4. Critica a la filosofía de Hegel.
Feuerbach Hegeliano de izquierda, critica la filosofía de Hegel al considerar que esta es una teología camuflada, ya que presenta la religión como única razón, y que la filosofía no radica en el espíritu si no en el hombre, porque elhombre fue quien creó a Dios a su imagen y semejanza.
5. Derecha Hegeliana.
Sigue la interpretación ortodoxa de la filosofía de su maestro, conservando el rspeto por la religión y justificando la política del estado prusiano.
6. Materialismo dialéctico: Engels.
Explica la realidad basado en Hegel pero de forma invertida, en vez de espíritu es materia, la evolución de la materia genera formassuperiores de realidad, la materia pasa de ser inanimada a viviente, de esta a sensitiva, y de allí sale el hombre. Según Engels lo único que existe es materia dinámica que evoluciona de modo dialéctico.
7. Leyes dialécticas.
Ley del salto cualitativo: Según esta ley en a materia se presentan cambios cuantitativos que pueden llegar a producir transformaciones cualitativas.
Ley de la unidad y luchade contrarios: La realidad es esencialmente contradicción, la materia lleva dentro de si su contrario, todas esas realidades tienen algo positivo y negativo.
Ley de la negación de la negación: Se basa en la tesis = afirmación de algo, antítesis = negación de la tesis, síntesis = negación de la negación y así evoluciona el mundo de lo simple a lo complejo.
8. Dialéctica para Hegel.
El término"dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo, la dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.
9. Materialismo Histórico.
Es el marco conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS