Marx

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

domingo 14 de septiembre de 2008
“LA IDEOLOGÍA ALEMANA” DE MARX COMO RESPUESTA AL MATERIALISMO CONTEMPLATIVO DE L. FEUERBACH. Víctor Alfonso Agudelo Villegas (estudiante de sociología)

El sistema filosófico hegeliano había sido, aun en vida de su gestor, la síntesis lógica de la filosofía moderna que, como sistema, albergaba ya en sí el desarrollo histórico de la conciencia filosóficadesde los griegos hasta las “luces” de Kant, Fichte y Schelling. Por ello mismo, y por el hecho de no tener una fuente de pensamiento más completa desde donde ubicarse (por lo menos en lo que al pensamiento alemán refiere), los herederos de Hegel hubieron de recurrir a fragmentar el sistema, tomando de él aquellos conceptos que más se adecuaban a sus cometidos teóricos y confrontándolos con latotalidad del sistema o, en su defecto, con aquellas pseudo-elaboraciones que sus coetáneos realizaban sobre el mismo. A esto se refiere Marx cuando habla de una “descomposición del espíritu absoluto” que, en últimas, se remitía a lo que en otro lugar llamará una confrontación de ideas con las ideas mismas y no con los fenómenos reales. Todo esto, sin embargo, mistificado realmente por la orientaciónestrictamente teológica que se le daba a la ideología hegeliana del espíritu absoluto; que, entre otras cosas, no consideró nunca lo más esencial del pensamiento de Hegel: la lógica y el método. Esta generación de filósofos “neo-hegelianos” centraba su atención en la consideración casi hermética de ver en la conciencia (pensamiento) del hombre la causa de todas sus prácticas reales (la totalidad delas esferas de la conciencia). Con ello, restringían su crítica exclusivamente al campo del pensamiento, y el culmen del sistema hegeliano donde se corrobora la conciencia en el momento de la razón (la idea o la praxis), quedaba simplemente relegado.
Ahora bien, los adelantos filosóficos del “nuevo” Idealismo alemán consideraban el desarrollo histórico del espíritu humano, pero solo desde lasformas más “abstractas” de considerarlo, es decir, desde los fundamentos teológicos; y la forma materialista de considerar al hombre como un ser “real y concreto” (Feuerbach), se limitaba a verlo determinado en su mundo por “leyes” ajenas a su voluntad. Por tal razón considera Marx (realizando una síntesis entre el idealismo y, lo que él mismo denomina, el materialismo contemplativo), que el hombrees un ser real (material), pero que el desarrollo histórico de su propia conciencia le da la posibilidad de actuar de manera “revolucionaria, práctico-crítica” ante el mundo que este mismo construye.
Marx parte pues de una premisa universal que no distingue particularidades naturales ni unilaterales, a saber: el hecho de ver en los hombres “individuos humanos vivientes”, es decir, con necesidades–inicialmente materiales-. De igual forma supone, además, que la distinción biológica fundamental de éste frente a los demás animales es la de “producir sus medios de vida [e]… inmediatamente su propia vida material[1]”.
Así pues, la consideración de Marx, en diálogo con el método hegeliano, es que: por una parte, la forma en que el hombre se relaciona consigo mismo y con la naturaleza a travésde todas las esferas de la conciencia, determina sus condiciones mismas de existencia; pero a su vez, por otro lado, son estos “modos de producción” (p. 31) que él desarrolla históricamente, los que van a determinar su conciencia. Bajo esta lógica no se pueden escindir ambas consideraciones de manera arbitraria (p. 49). Con esto, es igualmente fundamental que en el campo donde el hombre producelas condiciones para su existencia, sea donde de igual manera se produce y reproduce su conciencia.
Ahora bien, siguiendo el método de exposición de Marx, tal reproducción de las condiciones de existencia supone un aumento de la población y con ella una creciente división del trabajo, es decir, una separación de los oficios primigeniamente naturales y posteriormente sociales, que desembocarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS