Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

La tesis básica sostiene que las sociedades modernas posen una mayor capacidad de adaptación que todas las demás, aunque la capacidad de adaptación en una sociedad no es necesariamente el objeto primordial de los valores humanos, puede que para mucha gente el mayor valor sean ciertos aspectos de la personalidad, la cultura, el bienestar orgánico odeterminados patrones sociales. Así se diga quelas sociedad modernas tengan una mayor capacidad de adaptación no excluye la posibilidad de que alguna vez pueda surgir una fase posmoderna de desarrollo social, con origen, cultura diferentes y características distintas. Finalmente se dice que las sociedades están abiertas a una penetración de exterior, ya que al tener contacto con otras culturasadquieren características de diversos orígenes culturales.
Los sistemas sociales tienen como elementos constitutivos primarios los sistemas culturales, los sistemas de personalidad y los organismos conductuales, estos cuatro definen de manera abstracta la relación de la conducta en la interacción social. Estos subsistemas de acción tienen algunas distinciones de acuerdo a sus cuatro funcionesprimarias como lo son: Mantenimiento de patrones, integración, alcance de metas y adaptación.
Se dice que uno de los principales problemas de integración en un sistema de acción son los seres humanos. La prioridad en el mantenimiento de patrones y en el cambio creativo de estos se le atribuye al sistema cultural. Mientras que los sistemas sociales se organizan primordialmente en la constitución derelaciones sociales. Y el sistema de personalidad se le atribuye la supremacía en el alcance de metas por parte de los individuos, dicho sistema es la agencia primordial de los procesos de acción, y la meta de esta reside en la compensación o satisfacción optima de las personalidades. Y finalmente el organismo conductual se concibe como subsistema de adaptación y punto o eje de las facilidadeshumanas primarias, incluye un conjunto de condiciones ala quela acción debe adaptarse y comprender. Las anteriores relaciones se presentan en un bosquejo esquemático más breve a continuación:

SUBSISTEMAS | FUNCIONES PRIMARIAS |
Social | Integración |
Cultural | Mantenimiento de Patrones |
Personalidad | Alcance de Metas |
Organismo conductual | Adaptación |

Hay dos sistemas de larealidad que son ambientales para la acción en general, el primero de ellos, el ambiente físico incluyendo no solo los fenómenos comprensibles sino también el mundo de los organismos vivos. El segundo concebido como independiente del ambiente físico, así como de los sistemas de acción, se denomina realidad última. Analizando los cuatro subsistemas de acción, es esencial tener en cuenta el fenómeno dela interpretación –como ejemplo el mejor caso conocido es la interiorización de objetos sociales y normas culturales de la personalidad del individuo. Se sostiene que hay un límite entre cualquier par de sistemas de acción, dicho límite incluye una “zona” de componentes estructurados o patrones que se tratan teóricamente como comunes a ambos sistemas, sin asignarse simplemente uno al otro.
Así seconsidera que los sistemas de acción son abiertos participando en un intercambio continuo de insumos y productos como lo mencionamos anteriormente y que dichos sistemas son constituidos por estados y procesos de interacción social entre unidades actuantes. La estructura de aquellos sistemas sociales se analizan desde cuatro tipos de componentes variables entre sí como lo son: Valores, Normas,Colectividades y Papeles. Los valores tienen como función primordial la conservación de los patrones de los sistemas sociales, Las normas cuya función primordial integrar aquellos sistemas, Las Colectividades representan el tipo de componente estructural el cual a su vez tiene como preferencia alcanzar las metas.

CONCEPTO DE SOCIEDAD
La sociedad es un tipo de sistema social caracterizado...
tracking img