Marx

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Con base en los presupuestos del marxismo que se derivan del proceso de valorización del trabajo. Creemos viable dar una breve introducción sobre lo que piensa Marx al respecto.
El proceso de trabajo capitalista es un proceso de valorización y además de producción de un plusvalor. Lo que comienza con una inversión de cierta cantidad de dinero hecha por el capitalista termina, después del ciclo,en un aumento de esa cantidad.
El trabajador vende su fuerza de trabajo al capitalista. El capitalista pasa a ser dueño de esta mercancía de la que por tanto dispone o hace uso durante todo el tiempo que le sea posible cada día, o sea que pone a trabajar al asalariado todo el tiempo que le sea posible o sea la jornada de trabajo, que dadas ciertas condiciones de producción, se prolongará comopremisa por un tiempo mayor que el tiempo que se necesita para producir, en las mismas condiciones normales de trabajo, los medios diarios de existencia y reproducción (víveres, vivienda, educación, hijos, etc.) del obrero. Pero a cambio, el capitalista paga al asalariado un precio por su fuerza de trabajo como lo hace por cualquier otra mercancía, es decir, paga un precio equivalente a lo que costóproducirla. Así que el capitalista no paga un precio por el trabajo que hace el asalariado, porque el precio de las mercancías no está determinado por el uso que se hace de ellas, sino por lo que costó producirlas, su valor la cantidad de trabajo socialmente necesario invertida en producirlas. Aquí es clave la distinción entre la fuerza de trabajo y el trabajo.
El capitalista paga el valor dela fuerza de trabajo y a cambio recibe el valor creado por el empleo de la fuerza de trabajo durante la jornada laboral. De manera que una parte de la jornada laboral, el asalariado trabaja para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, y la otra parte trabaja "gratis" para el capitalista.
Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista y el pensamiento clásico. Establece que eltrabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor de lo que produce hay siempre una diferencia que Marx denomina Plusvalía. Esta plusvalía es la base de la ganancia capitalista.


1) Examinar es investigar y escudriñar los argumentos de Héctor Silva Michelena (HSM). En términos prácticos, es presentar la siguiente información:
¿Cuál es el problema queplantea HSM?
Para Héctor Silva Michelena, es un tema de demencia volver al socialismo. Sistema que ha demostrado no ser exitoso en el pasado. La historia ha demostrado de forma empírica y teórica que es inviable por tres razones:
1) la asignación de la mayoría de bienes por parte de un aparato administrativo, bajo el cual los productores no se ven forzados a competir unos con otros.
2) elcontrol directo de la empresas por al partido y sus seccionales políticas.
3) falta de competitividad, democracia política y libertad.
Para Silva, el problema está en que en un sistema donde no se presenta la competencia entre empresas, la innovación no está presente, por ende se tiende al retroceso. 

El sistema de comunas es precisamente un medio donde las jerarquías del trabajo soneliminadas y donde se espera que todos sus participantes sean iguales a un nivel más bajo, se elimina por completo el poder de las Alcaldías Municipales y sus Alcaldes, elegidos mediante el voto por la comunidad. Los concejos comunales son elegidos a dedo, no para representar el pueblo sino hacer sentir la voz del partido en la comunidad y crear dependencia del mismo. 

El propósito es avanzar hacia unmodelo en el que las comunidades y grupos de acción social comunitaria, consejos comunales, comunas y otras formas superiores de agregación sean subsumidas por el Estado, y hacer desaparecer las fronteras entre este y la sociedad. En una palabra, desaparece la sociedad civil, con todos sus fines, conflictos y consensos”. Cuando esto ocurra, perderemos  la condición de ciudadanos que alcanzamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS