MARX

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
MARX
en Marx es una “desfechitización” del tema de la violencia y un reconocimiento del mismo como un componente de determinadas circunstancias de estructuración de la sociedad y particularmente de cambio social. En la transición entre modos de producción, cuando se presenta una tensión entre fuerzas productivas y relaciones de producción y concretamente en el surgimiento del capitalismo, laviolencia ha actuado como mecanismo catalizador del reordenamiento de las viejas y nuevas relaciones sociales.
Hablando de los mecanismos de expropiación en la acumulación originaria del capital, Marx plantea que: “El recuerdo de esta cruzada de expropiación ha quedado inscrito en los anales de la historia con trazos indelebles de sangre y fuego”
Ciertamente, la acumulación originaria no fuesolamente un proceso violento. Pero allí la violencia jugó un papel importante al afectar a bienes y personas, a partir del cambio en relaciones de propiedad. Violencia y propiedad es una asociación fundamental que establece Marx.
La violencia solo aparece circunstancialmente y cuando esto sucede no lo hace necesariamente desde el mismo campo económico sino a través de conflictos que involucran otrasinstancias de la sociedad como el Estado.
se ha considerado el fenómeno de la violencia en Marx en torno a procesos que fundamentalmente tienen significación económica, como es el caso de la acumulación originaria del capital. Pero vale la pena destacar que la relación social capitalista supone el desarrollo de unas clases sociales cuyo conflicto se expresa también por fuera de la esfera económica dela sociedad, fundamentalmente en el campo de la dominación política. En Marx, la violencia es también una forma que puede asumir el conflicto político de las clases sociales, pero, una vez más, no es la única
la violencia aparece fundamentalmente en los momentos de transición de las formas de dominación, en los períodos revolucionarios, o cuando estas se encuentran cuestionadas en aspectoscentrales de su ordenamiento. La violencia es una opción de la acción política concentrada sobre el poder del Estado; depende entonces de la situación de poder o de dominio.
WEBER
La problemática de la violencia se ubica en el contexto más amplio de las relaciones sociales de lucha, entendidas como aquellas donde...” la acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntad contra laresistencia de la otra u otras partes”
las relaciones de lucha pueden ser de diverso tipo y algunas de ellas, como la competencia, son concebidas como esencialmente pacíficas. La violencia sería un caso particular y extremo de la relación social de lucha “dirigida a la aniquilación de la vida del contrario”
Cualquier relación social, se reproduce sobre la base de un orden (que se puede representar segúnWeber en una “máxima”), al que se acogen las partes. Este orden es un conjunto simbólico que tiene significado subjetivo para las partes, incluso en una situación de conflicto, donde hay elementos que se comparten. Así, es necesario compartir el valor de la propiedad para que se enfrenten poseedores y no poseedores de la misma. Ahora bien, una relación social de dominación se caracteriza porque elorden en cuestión fija quién obedece, quién se hace obedecer y sobre qué y cómo se obedece. El proceso mediante el cual esto se hace posible de manera continuada hace referencia a la legitimidad del orden de dominación y es bien conocido que tal legitimidad puede tener fundamentos diversos. Aquí se quiere subrayar como la violencia puede entenderse (interpretando a Weber) como un mecanismo extremoque opera en la estructuración, sostenimiento, cuestionamiento o disolución de un orden social de dominación cualquiera. El ámbito de la violencia se encuentra así alrededor de la imposición o cuestionamiento del orden legítimo de una relación social. De manera importante, se argumenta además que el carácter de la violencia en gran medida está determinado según el carácter, más o menos racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS