Marx

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Título: Karl Marx: vida, pensamiento y obra.
Autor: Tomás Henao Ramírez.
Contexto del filósofo: vida y obra.
Marx fue un economista, sociólogo y filósofo alemán, que a su vez ha sido una figura históricamente controversial. Y esto se da gracias a que supensamiento ha sido muy discutido por filósofos, además que su pensamiento ha iluminado a muchos filósofos relevantes para el siglo XX.
Nació en Tréveris, dentro de una familia judía. Su padre era jurista y se vio obligado a renunciar y a alienar sus principios y creencias para convertirse al protestantismo para ser incluido y poder ejercer su trabajo. Fue educado en un ambiente abierto, liberal,con frecuentes lecturas de autores franceses como Voltaire, Racine o Rousseau. Su carácter crítico e incluso agresivo le generó enemistades. Estudió Derecho en Bonn y Berlín, pero enseguida se vio más atraído por la filosofía, materia en la que se doctoró en 1841, con un trabajo sobre el materialismo. Marx se sintió fascinado por la crítica de Feuerbach a la religión, que después incorporaría a supropio pensamiento. Comenzó a colaborar con la publicación de la Gaceta del Rin, con artículos en los que aborda problemas sociales que molestaron a la censura de su tiempo. Al final, la publicación es prohibida, y Marx marcha a París.
Crítica de Marx a la filosofía.
Luego de ser expulsado de París, en este tiempo, Marx entra en contacto con otros pensadores revolucionarios de la más diversaíndole: socialistas, comunistas, anarquistas… Se relacionó con Heine, Proudhon, Bakunin… Son años de crítica y rebelión, en los cuales comienza en Bruselas su amistad con Engels, que será después su gran colaborador, y con quien posteriormente escribirá el Manifiesto del Partido Comunista. Le repugna el idealismo abstracto de Hegel, y por consiguiente escribe Contribución a la crítica de la filosofíadel derecho de Hegel, la falta de compromiso de Feuerbach y desarrolla la Tesis sobre Feuerbach, pero también el socialismo utópico de Proudhon, desarrollando La miseria de la filosofía.
Antropología y dialéctica marxista
Cuando se habla de la antropología marxista como una teoría de alienación, es necesario remitirnos al “humanismo marxista”.
En el hombre debe primar la actividad, no laautoconciencia y pensamiento como propone Hegel.
Al entender al ser humano únicamente como actividad y trabajo, se cosifica este, robándole su capacidad de tomar decisiones y de “hacerse a sí mismo” en materias económicas y políticas.
Afirma que la concepción de Feuerbach del ser humano, es demasiado abstracta y teórica. Olvidando su lado práctico, y así se aleja del hombre concreto para ocuparse de unaesencia tan abstracta como inútil.
Marx afirma que el ser humano carece de una esencia, el hombre es trabajo, actividad. El ser humano se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones, sin realizar ningún modelo previo. El hombre es un ser activo, y su dimensión práctica es más importante que la teórica. El hombre no puede entenderse sólo como un “animal racional”.

En la dialéctica marxista,Marx toma de Hegel el esquema dialéctico de Tesis-Antítesis-Síntesis. Sin embargo, este esquema dialéctico no sirve para explicar el desarrollo (el "desenvolverse") del espíritu o la conciencia, sino de la materia. Esta dialéctica representa una inversión del planteamiento Hegeliano: para el escritor de El Capital, la materia (económicamente) es la clave explicativa de la realidad. Así, frente ala idea de dialéctica de Hegel, Marx propone una dialéctica de la realidad y de su transformación revolucionaria.
La dialéctica marxista tiene un doble significado:
1. Por un lado, Engels trata de aplicar el esquema materialista a la naturaleza, resultando de esto el materialismo dialéctico, en el que Marx no participó directamente.
2. Por otro lado, Marx desarrolla el materialismo histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS