Marximo aplicado a la obra la metamorfosis de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis como metáfora de la alienación.

El relato de Kafka La metamorfosis narra las consecuencias de la transformación del protagónista, Gregor Samsa, en un “insecto monstruoso.” Esterelato opera de manera crítica la relación entre el sujeto y el Estado. Es decir, muestra la alienación que sufre el sujeto a través del trabajo dentro de un sistema capitalista de producción.Estaalienación transforma a tal punto al sujeto que le provoca la perdida de todas sus capacidades esenciales que lo definen como ser humano. Lo reduce a un animal, a un insecto. Pues, la metamorfosis sufridapor Gregor Samsa no es sólo producto de una familia que deforma y aniquila al individuo sino la consecuencia extrema de la sujección provocada por un Estado capitalizante. Samsa, como sujeto alienadopor medio del trabajo, es sometido a leyes y poderes desconocidos que lo degradan como ser humano hasta convertirlo en un mero objeto, destruyendolo al final psíquica y físicamente.
La desesperanza yla esterilidad tan angustiosas en el cuento de Kafka, personificadas por Gregor Samsa, un individuo que no puede escapar a las estructuras autoritarias y jerárquicas de la Familia, la Sociedad y elEstado, ni superar la subsiguiente enajenación de sí mismo y los demás, son acentuadas por el tratamiento del lenguaje que se lleva a cabo.
A modo de ejemplo, veamos unicamente, algunos momentossignificativos del cuento que ilustran lo anteriormente expresado. Cuando Gregor en sus reflexiones iniciales, inmediatamente después de conocer su estado de insecto, habla de su profesión lo haceutilizando la palabra “plaga”. Esta palabra no es casual ni inocente pues Gregor se ha convertido en insecto, es decir el trabajo lo volvio parte de la plaga. Cito el párrafo correspondiente:
“¡Ay, Dios! -Sedijo-. ¡Qué cansadora es la profesión que he elegido! Siempre de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que cuando se lo hace en el mismo negocio y no hablemos...
tracking img