la metamorfosis de kafka

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


LA METAMORFOSIS
DE FRANZ KAFKA





ARGUMENTO:

La metamorfosis es la historia de un viajante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un insecto. Gregor tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregor se siente menos integrado en la familia, le gusta esconderse. La familiase queja de su situación económica ya que Gregor se encargaba de mantenerlos. Cada día su presencia se les hace más molesta. A la hermana que le toca atenderlo, lo descuida influenciada por el padre, quien evade la situación y evita tratar sobre el asunto, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.

Para solucionar la situación económica reciben a tres inquilinos y Gregor sale desu cuarto dejándose ver. Los inquilinos se asustan y se van de ahí sin pagar. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregor se fuera. Gregor se siente muy deprimido porque al igual que su familia, cree que tiene que desaparecer y piensa que lo mejor sería morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, peroaliviados de su muerte se van de la casa y deciden iniciar una nueva vida.


CAPÍTULOS:

En la primera parte: Kafka nos presenta a la familia de Gregor: la madre, la hermana y el padre. La hermana y la madre, se muestran neutrales frente al odio entre Gregor y su padre. Cada uno de los miembros de la familia muestra su forma de ser ante la habitación de Gregor. Años atrás, la empresa del padre deGregor había quebrado y adeudaba una gran cantidad de dinero al que llegaría a ser jefe de Gregor. El joven se obliga a trabajar para él y a pagar la deuda con una parte de su sueldo. Pero este trabajo es para Gregor como una condena porque no le gusta. Gregor se encuentra impotente a manos de su jefe, como demuestra la intromisión en su vida privada. El tono de reproche con que el jefe hablaba aGregor es injusto.

En la segunda parte: al comenzar la segunda parte Gregor ya se ha acostumbrado a su estado animal. En los periódicos recibe su comida. La familia le evita y sólo la hermana, con evidentes muestras de asco, cuida de él. Gregor acepta todo esto porque es muy considerado con su familia aunque esto conlleve la renuncia a su propia existencia y más tarde a su transformación. Sóloal final de la segunda parte, se rebela Gregor y ello traerá consecuencias funestas para él. Hasta ahora Gregor quien, con su sacrificio y su renuncia, alimentaba y cuidaba a la familia y pagaba la deuda del padre con su jefe. El joven considera todo esto como su deber moral y todos los miembros de la familia se han acostumbrado a ello y no muestran gratitud hacia él. Toda la injusticia y elegoísmo de los demás los carga Gregor sobre sí mismo. Tiene complejo de inferioridad y se siente un subordinado de su padre.
Grete desea proporcionar al hermano suficiente espacio para que corra por la habitación, de ello se deduce que ya sólo ve al animal en él. La hermana decide retirar todos los muebles de la habitación. Gregor, en parte, se alegra de que esto ocurra (por su naturaleza animal), perolos muebles son el único vínculo que le liga a su existencia humana. Grete, más tarde acusa a Gregor ante su padre de salir de la habitación y con este gesto, se acerca al padre y se aleja de Gregor. Esto, va a significar la muerte de Gregor, ya que la hermana es quien se ocupa de su cuidado.

En la tercera parte del relato, se observa la caída de Gregor. La manzana que se le ha quedadoincrustada en su cuerpo, equivale a una ejecución que se produce paulatinamente. Mediante la escena final de la segunda parte, se prepara el fin de Gregor porque aquí se rompe la comunicación entre los hermanos: muestra clara de esta ruptura es el descuido cada vez mayor de la habitación de Gregor. Grete ya está harta de desempeñar esta función. La indiferencia cada vez mayor de la familia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kafka y su Metamorfosis
  • La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis-Kafka
  • La Metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis kafka
  • La metamorfosis de Kafka
  • la metamorfosis de kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS