Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL MARX
Nació el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia). Su padre era un abogado judío, se convirtió al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta pero no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculo en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobretodo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presento una tesis sobre la Filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acerco al círculo de los “hegelianos de izquierda” (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudiosuniversitarios, Marx se traslado a Bonn, con la intención de hacerse catedrático. Pero la política reaccionaria del gobierno – que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada a las aulas en 1836, y que en 1841, retiro al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn-, le obligo a renunciar a la carrera académica. Fue LudwigFeuerbach quien, sobre todo a partir en 1936, se entrego a la crítica de la teología, comenzando a orientarse al materialismo, que en 1841 (la esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1843 ven la luz sus principios de la filosofía del porvenir. Hay que haber vivido la influencia liberadora de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach.Nosotros (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) al punto todos nos hicimos feuerbachianos.
Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1 de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y BrunoBauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se traslado de Bonn a Colombia.
Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1 de enero de 1843. Marx viese obligado a abandonar antes de esafecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logro salvar al periódico, que dejo de publicarse en marzo de 1843.
Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858.
En septiembre de 1844 paso unos días en Paris Federico Engels, que fue a partir de ese momento el amigo mas intimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamenteparte activísima en la vida febril, por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de Paris (especial importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra Miseria de la filosofía, publicada en 1847) y, en la lucha enérgica contra las diversas doctrinas contra el socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismoproletariado, revolucionario o comunismo (MARXISMO).
En 1845, a petición del Gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario peligroso, y fijo su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tomaron parte destacada en el II Congreso de dicha Organización y redactaron, por encargo del mismo,el famoso Manifiesto del Partido Comunista, que se publico en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo; el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del...
tracking img