Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del materialismo:

Esta corriente filosófica surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; en resumen lo material precede al pensamiento.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo y Demócrito ".Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma ...
¿QUÉ ES EL MARXISMO?Podemos intentar decir que desde un punto de vista general el marxismo es un modo de ver la realidad desde la perspectiva materialista-dialéctica. En un sentido mas estrecho, el marxismo es un método de análisis de la realidad, un instrumento para el conocimiento desde un punto de vista práctico, el marxismo es una herramienta creadora para la transformación de la realidad.
Sucontenido, abarca la filosofía y con ello todos los campos del saber humano, sin embargo su principal desarrollo se ha realizado en el campo de la filosofía y política, la economía y la sociología, tanto desde el punto de vista del estudio de las formaciones socio-económicas, como desde el reconocimiento de las relaciones que se establecen en ellas entre los distintos grupos humanos que las constituyen,de acuerdo a la diversa relación que mantienen con los medios de producción, el trabajo y con el producto de este trabajo, materializado a lo largo de la historia como riqueza social.
También, el aspecto sociológico de la teoría marxista incluye el análisis histórico de las transformaciones sociales, sus causas, sus formas, sus fuerzas motrices, etc.; al igual que plantea el rumbodel desarrollo histórico-natural de la sociedad actual, y prevé las formas generales de la transformación social.

¿CÓMO SURGE EL MARXISMO?
El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que planteaban los acontecimientos de la sociedad. -"..el genio de Marx estriba precisamente en haber dado solucionesa los problemas planteados antes de él por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió como directa continuación de las formuladas por los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo."- (http://www.marxismoeducar.cl/introduccion.htm)
A finales del siglo XVIII se derrumba en Europa el sistema feudal y se asienta un nuevo tipo deformación económica-social, el Capitalismo, primero en Inglaterra y Francia, luego Alemania y en otros países avanza en la medida que el desarrollo de sus fuerzas productivas lo permitían. Para 1830 la invención del telar "Jenny", en Inglaterra, marca un hito que Marx señala en El Capital, Tomo I, como el momento simbólico en que da a luz este nuevo sistema productivo.
Este nuevo modode producción social traía consigo un nuevo contenido, clases nuevas protagonizaban la historia: la Burguesía desplazó a los Señores Feudales en el poder económico y político y los Siervos de la Gleba fueron reemplazados por trabajadores libres, poseedores sólo de su fuerza de trabajo para ser vendida y de su capacidad de reproducirse...el Proletariado. Así los propietarios de los medios deproducción constituyeron la clase fundamental llamada Burguesía y los trabajadores libres de toda propiedad la clase fundamental llamada Proletariado.
En este nuevo escenario, se desarrollan con gran intensidad las fuerzas productivas a la par que las miserias de los trabajadores. Pero las condiciones propias de trabajo en este nuevo sistema, la concentración de los medios de producción,...
tracking img