Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo

 
El Marxismo es una ideología política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, unida a dos ideologías o movimientos políticos: el Socialismo y el Comunismo. Lenin toma dos elementos fundamentales de esta ideología, para aplicarlos a la situación particular rusa: “el desarrollo del capitalismo” y “la lucha de clases entre dirigentes y oprimidos”. Es así como el Leninismo,se convierte en el Marxismo de la época del Imperialismo y de la Revolución del Proletariado. En Rusia se condensaban estos dos puntos: estaba convertida en el puente entre el imperialismo occidental y las colonias orientales y por otro lado se estaba “cocinando” la revolución, en manos de Lenin.
El Imperialismo se rige como el estado mas alto del Capitalismo y solo puede ser vencido a través delos medios revolucionarios, ya que cualquier intento de transformarlo sería en vano. En Rusia, se iba a desencadenar la más grande revolución popular, en cuyo frente estaba el proletariado resguardado por un aliado muy importante: los campesinos revolucionarios de Rusia. De esto se desprende que la revolución proletaria destruiría el Estado capitalista y que una “Dictadura del Proletariado”establecería el Socialismo para conducir al país hacia el Comunismo.

Las raíces filosóficas del marxismo
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió lacomparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esenciadel cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas yestablecen las premisas para la concepción materialista de la historia.
Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo político, cultural e ideológico. Para los idealistasla historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico. Marx resume la génesis y sintetiza su concepción materialista de la historia en Contribución a la crítica de la economía política[1] (1859)

En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital paraconocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.

Vale aclarar que la economía política de entonces trataba lasrelaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividió en dos.

Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plus trabajó no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya había escrito algunos textos sobre economía...
tracking img