Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion

Realmente El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismopropuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

En k consiste

Existen tres formas de considerar al «marxismo»: 1. Las doctrinas filosóficas, económicas, sociales, políticas, históricas, etc., de Marx, incluyendo las del «joven Marx», es decir, aquellas elaboradas por Marx en el curso de su vida; 2. Las doctrinas filosóficas, económicas, etc., de Marx,unidas a algunas doctrinas de Engels y formando un «sistema»; y 3. el movimiento político, social, económico, filosófico, etc., que ha surgido en torno del manejo «doctrinal» de la obra de Marx, que ha experimentado una evolución y ha sido asumido y aplicado de diferentes maneras…

D k trata cada postulado

-Economico:

Entre las ideas sobresalientes que expone en «El Capital» y que puedellamarse «la filosofía económica» del marxismo (o socialismo «científico») figuran las siguientes: 1. La idea de que para obtener cualquier producto se usa el trabajo de los asalariados, trabajo que tiene un precio. 2. La demostración técnica de que lo producido por el asalariado tiene un valor superior al salario que recibe el trabajador (aun descontando los costos de producción, distribución,etc.). Este «plus» es la «plusvalía», que es arrebatada al trabajador por el capitalista. 3. La idea de que tanto el progreso técnico y la competencia obligan a los capitalistas a formar grandes monopolios, destruyendo de este modo las empresas pequeñas y la clase social —la «pequeña burguesía»— poseedora de tales empresas. 4. La idea de que hay inevitablemente crisis recurrentes en el mercadocapitalista y que éstas producen conflictos (incluyendo guerras) en el curso de los cuales el capitalismo profundiza sus mecanismos de dominación. 5. La idea de que la cantidad de proletarios y desposeídos aumenta a medida que la cantidad de capitalistas «disminuye»

-Religioso:

El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que "el fundamento dela crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre". Pornuncio por esto esta tan celebre frace :

"La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente deespíritu. Es el opio del pueblo"

-Social:

La idea de que el triunfo del proletariado introducirá un cambio radical y distinto de los anteriores, y se habrá cumplido de modo definitivo el proceso hacia la libertad que es la «finalidad» de la historia consiste. Con la supresión de las clases se suprimirá asimismo el Estado, que había sido instrumento de opresión de las clases dominantessobre las dominadas. De este modo se alcanzará la sociedad comunista y el triunfo del hombre sobre toda opresión

-Historia:

la historia es explicable mediante leyes obtenidas por medio de un examen de los hechos históricos mismos y tienen carácter evolutivo, es decir, leyes de una evolución que no se repite. La idea de que la evolución histórica no es un desarrollo continuo, sino una serie dedesarrollos producidos por conflictos sociales, que son el motor del movimiento histórico. La idea de que las fuerzas determinantes de la evolución histórica son fuerzas económicas, es decir, «condiciones materiales de la vida humana», y que los demás aspectos de la historia —las creencias religiosas, etc.— son consecuencia del modo como operan las relaciones económicas.

-Filosofica:

La...
tracking img