Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este análisis síntesis sobre la teoría marxista comprendí que Karl Marx que elaboró una teoría científica que explicaba el origen de la clase burguesa y la clase del proletariado, también mediante el análisis histórico de las sociedades se logró descubrir como se originó en el sistema de producción capitalista y cuales son sus bases para el funcionamiento de este sistema: es la propiedadprivada de los medios de producción, el trabajo asalariado, el dinero y la plusvalía.
La burguesía son los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean el trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; cuando eran pequeños comerciantes que manipularon a los campesinos para luchar contra el régimen feudal y buscando una mayorlibertad económica. Los medios de producción son los instrumentos que participan en el proceso productivo para elaborar una mercancía. Las mercancías son objetos creados para satisfacer una necesidad humana o para crear otros objetos (como medios de producción) y que son cambiados por un equivalente. Para Marx, la mercancía es la forma donde se refleja la razón de ser del Capitalismo:
La producciónmercantil creó el modo de producción de la sociedad capitalista, depende de la división social del trabajo, que provocó que las personas se especializaran en la elaboración de una parte del producto. Anteriormente las personas podían realizar todo el producto, teniendo más calidad y pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar las mercancíasnecesarias para vivir. Después se desarrolló la producción privada con base en la propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se obtienen.
El valor de la mercancía es determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para ser producido y se mide por el tiempo de trabajo que se gastó en producirlo. El tiempo de trabajo socialmente necesario es el tiempo que serequiere para producir una mercancía, en las condiciones normales de producción y con las condiciones que tiene la sociedad, también de las condiciones de la naturaleza para ser producido la mercancía, por ejemplo: los diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción lleva mucho tiempo de trabajo y por eso vale mucho, en dimensiones pequeñísimas porque representan cantidades detrabajo enormes. Todos los objetos deben ser útiles para tener valor para que pueda ser trabajado, si es inútil también lo será el trabajo que se realice y por tanto no representara ningún valor.
El valor de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud. El valor de cambio o precio, es un valor arbitrario porque depende del mercado, el valor de cambio de unamercancía no depende de solo números, el valor de cambio es una expresión del valor del objeto en cuanto a la oferta y a la demanda. Marx dice que a través de la historia se han cambiado
mercancías de un tipo por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos. Por ejemplo para obtener un pedazo de tela se cambiaba por un tanto de chocolate, su valor es el tanto de chocolate. Enotras regiones el pedazo de tela se cambiaba por un tanto de trigo, de ganado, o 5 monedas de oro, su valor son ese trigo o ganado u oro.
El valor de uso de un objeto es el propósito que cumple el objeto y para el que fue creado, el valor de uso satisface una necesidad humana.
El fetichismo de la mercancía ocurre cuando nosotros le damos un valor metafísico al objeto, le damos una identidad y unvalor mas allá que el de simple intercambio o uso a tal grado que una mercancía puede representar parte de una clase social, es decir que con el fetichismo de la mercancía se ha logrado que la mercancía determine el tipo de relaciones personales.
La clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir....
tracking img