Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcocer Márquez Luis Fernando
Florián Guzmán Alfonso
Olguín Guzmán Ingrid Lucero
Soriano Ramírez Claudia Ruth
Marxismo
Carlos Enrique Marx nació en Tréveris, Prusia, en 1818. De familia judía declase media, Realizó sus estudios universitarios en Bonn y Berlín. Entró en relación con un grupo de jóvenes hegelianos que representaban el sector más avanzado de la intelectualidad alemana. Notardó en sentirse insatisfecho del campo de la filosofía hegeliana y empezó a buscar un modo más práctico de expresión de la crítica social. Fue un revolucionario que usó el estudio de la economíapolítica como un instrumento de la lucha política. Trabajó en la Gaceta del Rin, la cual dejó debido a la censura que impedía expresar sus opiniones cada vez más revolucionarias. En esos tiempos tambiénescribió la crítica de la filosofía hegeliana donde incluía elementos económicos o de materialismo en la dialéctica hegeliana.
Fue desterrado a París donde escribió una crítica del derecho de Hegel.Expresó ideas sobre la lucha de clases y de la naturaleza de la revolución.
La persecución de Prusia rebasó las fronteras alemanas consiguiendo que Marx fuera expulsado de París a Bruselas en 1845;durante este período Marx conoció a Federico Engels, amigo y colaborador importante del personaje. Junto con Engels escribió el Manifiesto Comunista en Londres que presentaba la teoría y Liga Comunista.Años después apareció El Capital, que es la obra más importante de Marx.
Marx vivió en una época en que Alemania iba saliendo de un atraso económico y de reacción política para incorporarse a susvecinos como una democracia capitalista. Lo tardío de esa evolución permitió a Marx observar el desarrollo de Alemania contra el fondo de la nueva sociedad establecida ya en otras partes. Toda laexperiencia del industrialismo inglés y del sindicalismo que había producido, así como luchas políticas posrevolucionarias de Francia, le sirvieron de inspiración y de fondo sobre la cual interpretar los...
tracking img